Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

23 de noviembre de 2017

Senadores justicialistas rechazan modificaciones en la Ley de Salud Mental

Senadores y senadoras del bloque del FPV-PJ expresaron su rechazo a las modificaciones que el Gobierno nacional busca imponer en la Ley de Salud Mental. Así lo manifestaron en un proyecto de declaración presentado en la Cámara Alta, donde remarcaron que se trata de un retroceso violatorio de derechos humanos.

“La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos”, indicaron los senadores del FPV-PJ al señalar que “una modificación en el texto del Reglamento actual conlleva un retroceso en todos los avances que se han logrado en este campo”.

En este sentido el presidente del bloque, Ángel Giano, sostuvo: “Una vez más estamos frente a una intromisión del Poder Ejecutivo nacional, que a través de un decreto, hecha por tierra los avances conseguidos mediante la sanción de la ley”. Y aseguró que “tanto en materia técnica legal, en los nuevos conceptos y categorizaciones de salud y de derechos humanos, esta ley fue reconocida y ponderada como un gran paso y una herramienta fundamental, por todas las organizaciones, familiares, investigadores y trabajadores del campo de la salud mental”.

Por eso los legisladores señalan el carácter “inconstitucional que representa implementar un cambio mediante decreto reglamentario de una norma superior, evitando la discusión parlamentaria que requiere un tema tan trascendente como es la salud, sino también debemos velar por los derechos de los usuarios de la ley, tanto en los beneficios que obtienen como en la dignidad de la persona”.

El proyecto de declaración presentado en el Senado Entrerriano sostiene “el rechazo ante la anunciada modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nro. 26.657 de Salud Mental, que alteraría inconstitucional e involutivamente la letra, el espíritu y el paradigma originarios de la ley", puntualizaron. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios