Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

16 de noviembre de 2017

Abogados de nuestra ciudad elevó una nota a la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, en la que le plantean la necesidad de que se cubran cargos judiciales en esa jurisdicción.

Familia judicial o favores políticos
Los letrados sostienen que hasta ahora para conseguir un cargo en el Poder Judicial "se requiere como único requisito un ADN de pertenencia a la ´familia judicial´ o, en otros casos, ´favores políticos´".

No olvidan marcar que en la Justicia de Federal se vio sacudida por la denuncia que recayó sobre la fiscal auxiliar Eugenia Ester Molina, cuyas publicaciones discriminatorias en las redes sociales fueron advertidas por la senadora Nancy Miranda, y presentadas ante el STJ.

"Como es de vuestro conocimiento, se han registrado en fecha reciente cuestionamientos relativos a la actuación pública de miembros del ministerio fiscal, cuya dilucidación es función exclusiva y excluyente de los organismos respectivos, no siendo voluntad de los suscritos entorpecer ni condicionar su juzgamiento", le dicen a la presidente del Superior. 
Agregaron que "sí advertimos que la dimensión pública del tema, con la consabida complicidad de intereses políticos comarcales, y de quienes agazapados esperan ocupar espacios, soslaya y pospone la necesaria regularización de situaciones aún más gravosas, las que distan de reflejar un funcionamiento regular de la justicia de Federal".
"Como es de su conocimiento, las designaciones en las Secretarías de los juzgados, y funcionarios en cargos vacantes, bajo la interpretación disfuncional del marco legal, ha permitido consagrar en los mismos a quienes sólo ostentan trayectorias tan breves como desconocidas", señalan.

Designaciones sin concurso

Aclararon los letrados que "no es intención de los suscriptos cuestionar la honradez de quienes los ocupan, como así tampoco juzgarlos en su desempeño. Pero sí advertir, que las designaciones de los últimos tiempos, lejos están de verse precedidas de los necesarios concursos, los que por vía de artilugios interpretativos de la ley vigente, se posponen intencionalmente, para posicionar oportunamente en mejores condiciones a los ´acomodados de siempre´".

"Bolsa de trabajo VIP"

Después, cargan contra la denominada "familia judicial", la designación de funcionarios en el Poder Judicial que tienen como principal mérito ser pariente de alguien que ya ocupa un cargo, y de relevancia. Los abogados hablan de que la Justicia en Federal se ha transformado en una "bolsa de trabajo VIP", en el que ocupan lugares "hijos de", "esposas de" o "amigos de".
"La designación discrecional de secretarios de juzgados, como así también de otros cargos, de jerarquía y no tanto, de familiares de la familia judicial y de los beneficiados del favor político, muestra sutiles formas de corrupción en el Poder Judicial, en franco contraste con la sanidad institucional que se declama y pregona", advierten.
Reclamaron, en ese marco, la intervención de la presidenta del STJ "para evitar que la dilucidación del cuestionamiento de la conducta de uno de sus integrantes, impida la regularización de situaciones aún más graves que afectan su regular funcionamiento, y se consagre en los cargos a quienes irregularmente los ocupan por vía de los favores de la ´familia judicial´ o de los políticos de turno".

(entreriosahora)-Firman la aludida nota los abogados LAURA REMONDA, GONZALO ANDRES GUTIERREZ, MARIA CECILIA GOTTIG, NICASIO ROBERTO TITO Y JUAN PABLO PASSARELLA, es decir los letrados que integran los Estudios Jurídicos “Passarella” y “Carlos Domingo Gutierrez”

COMPARTIR:

Comentarios