Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

15 de noviembre de 2017

En la provincia hay 10 casos sospechosos de dengue que se mantienen en estudio

El Ministerio de Salud de la Provincia emitió un nuevo Boletín Epidemiológico en el que da cuenta de diferentes enfermedades que se suscitan en el territorio. Entre otras, se destaca el dengue, donde fueron notificados 142 casos sospechosos, de los cuales 132 se descartaron y 10 continúan en estudio al momento. Se sabe que con el calor, la proliferación del mosquito aumenta y en los hechos concretos, en los últimos dos años, la cantidad de casos sospechosos y confirmados de dengue fueron sumamente altos, no solo para la provincia sino también en el país con marcas que superaron los niveles históricos.

Además del dengue, el informe destaca que en cuanto a la chikungunya se detectaron cuatro casos en 2016 y uno en 2015, todos importados. En lo que va de este año se notificaron 14 casos: 13 fueron descartados y uno en permanece en estudio. Por otro lado, en cuanto al virus zika en el transcurso de este año se notificaron 17 casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

La preocupación está atada a la historia reciente del dengue. Es que en 2015 se confirmaron cuatro casos en Entre Ríos, todos con antecedente de viaje, de los llamados importados.

Pero en 2016 se registraron en un período de 25 semanas 273 casos de dengue confirmados. Se presentaron brotes con circulación viral en tres barrios de Paraná, un barrio de San Salvador, y en las ciudades de Concordia, Federación, Chajarí y Villa del Rosario. El 74% de los casos fueron autóctonos. Los serotipos circulantes fueron DEN 1 y DEN 4, y no se presentaron formas graves de la enfermedad.

En diciembre se notificó un nuevo caso en Villaguay con antecedente de viaje a zonas con circulación viral.

En el país, este año se registraron un total de 632 casos positivos para dengue entre confirmados y probables, de los cuales 549 (87%) fueron casos autóctonos. Se identificó circulación en las provincias de Formosa, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Corrientes.
Al momento no hay evidencia de circulación viral autóctona en el territorio argentino de zika. Durante el primer semestre del año se registraron brotes en Ingeniero Juárez (Formosa), Embarcación, Tartagal y Mosconi (Salta) y El Sauzalito (Chaco). En cuanto a la fiebre chikungunya no se registra circulación activa de virus en lo que va de 2017 y con respecto a la fiebre amarilla, hasta ahora tampoco se detectaron resultados positivos en el país.

COMPARTIR:

Comentarios