Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

1 de noviembre de 2017

TECNOLOGÍA 3D PARA DETECTAR CANCER DE MAMA

Un moderno sistema que permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas. Especialistas afirman que será menos invasivo.

M

édicos y especialistas en mastología presentarán próximamente un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama en base a tecnología 3D, que permite un diagnóstico “más temprano y exacto” y “reduce casi a la mitad el tiempo de exposición a la radiación”, aseguraron.
Se trata de la “tomosíntesis” o mamografía 3D, “un moderno sistema que permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas, además de ser menos invasivo y exponer a un 40 por ciento menos de radiación al paciente”, explicó el director de Diagnóstico Rojas, Ricardo Rojas, con motivo del encuentro científico “Actualización en el Diagnóstico de la Patología Mamaria”, que organiza esa institución y se realizará en el Hotel Presidente.
“Es un estudio que comenzó hace años en el mundo y se está empezando a implementar en el país. Lo novedoso de esta unidad es que tiene una muy baja dosis radiante y evita la doble exposición: antes se hacía la mamografía digital y después la tomosíntesis, y ahora con este aparato se hace la tomosínstesis y en base a esas imágenes la mamografía sintetizada digital”, agregó Rojas. “La imagen es un navegador inteligente que resalta lesiones mínimas y se estudia en monitores de alta resolución”, aseveró Rojas sobre la nueva unidad y aclaró que “limita a una sola vez la compresión mamaria, por lo que se hacen cuatro exposiciones cuando antes se hacían ocho”.

Funciona hace tres meses 

El nuevo sistema de diagnóstico ya está funcionando hace tres meses y “es la primera unidad en el país con esa configuración”, explicaron los organizadores.
“Esta unidad permite bajar un 70 por ciento los estudios complementarios y la aceptación del paciente es excelente, porque reduce los tiempos”, aseguró Rojas.
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y busca aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMPARTIR:

Comentarios