Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

26 de octubre de 2017

La provincialización de Salto Grande no se definió en las urnas

Giano confía en que el gobernador convocará a las fuerzas políticas para insistir con el tema
Luego del resultado adverso del domingo para el oficialismo provincial, comenzaron las dudas respecto de la suerte que le deparará a uno de los caballitos de batalla de la campaña: la provincialización de la represa de Salto Grande. En una entrevista concedida a DIARIOJUNIO, el senador provincial, Ángel Giano, fundamentó extensamente las razones por las que se debe despegar la iniciativa de la coyuntura política. “Confío en que el gobernador va a seguir con el planteo. Creo que hay una decisión histórica de apostar a nuestros recursos genuinos como el agua y la energía para el futuro de nuestros hijos y nietos”, indicó.”Es una oportunidad que se ha generado y no es sólo electoralista porque hace un año que se viene reinstalando. Lo que hicimos fue poner nuevamente de relieve una demanda histórica después de más de 20 años”, acotó

“Yo lo escuche personalmente al gobernador el mismo domingo de mañana de la elección diciendo que, luego de las elecciones, iba a seguir insistiendo con la provincialización. Obviamente que iba a convocar a todas las fuerzas políticas en virtud de una lucha multipartidaria, esto no es de un solo partido", acotó. No obstante, admitió que primero estará ocupado debido a a las modficaciones en el gabinete que se están produciendo. "Entiendo yo que luego de resolver agunas cuestiones que tienen que ver con la política en base a los resultados de las elecciones", añadió.

 Giano resaltó que más del 45 % de la población entrerriana está de acuerdo con la iniciativa. Y es muy bajo el porcentaje de quienes están en desacuerdo. El legislador hizo hincapié en los beneficios que traería a los entrerrianos poder ser dueños de la generadora de energía y comercializarla además de pagar la luz más barata. “Es un compromiso histórico que el gobierno nacional nunca cumplió”, dijo.

“El gobernador lo ha planteado como eje de campaña pero, a fuerza de ser sincero, yo vengo conversando con él desde el año pasado desde que planteamos el proyecto en el Senado”, indicó. “Me pidió el mayor consenso posible”, añadió. La ley que tiene media sanción de la Cámara Alta provincial establece que los recursos naturales son de la provincia de Entre Ríos, tanto el río Paraná como el Uruguay. En consecuencia, la energía potencial se encuentra en la misma situación.  Y se instaba al gobernador y a los legisladores nacionales a sacar las leyes que permitan lograr ese cometido.

“Esto tuvo media sanción en el Senado con apoyo de los senadores de Cambiemos. Al principio, hubo mucha oposición sobretodo de los radicales de la costa del Paraná hasta que los radicales de la costa del Uruguay le contaron la historia”, dijo. Giano recordó que cuando se iba a privatizar, hubo un acompañamiento multipartidario para evitar que eso ocurriese. De la misma forma, cuando se sancionó la ley que establece los excedentes de la Cafesg, en  1998, con mayoría radical en el Senado, los legisladores del centenario partido establecieron en esa norma que había que ir a la provincializacion de la represa. “Está escrito desde hace muchísimos años”, indicó.

Además sostuvo que no es lo mismo que la Provincia se siente con el gobierno nacional a discutir sobre los recursos propios, cuánto vale la energía, que sentarse a discutir coparticipación con 23 provincias.

Asimismo, el legislador indicó que se debe hacer todo lo posible para que la discusión continué porque la Nación adeuda mucho dinero a la provincia, subvalora los recursos naturales dado que la tarifa fue establecida a precio vil dejando muy poco para regalías y nada de excedentes, no se puede explotar el río, se perdieron 80.000 hectáreas que quedaron bajo agua que no generan trabajo y no pagan impuestos, tampoco se puso en marcha el acueducto de agua potable para todos, de agua regar la producción de la región, ni se construyó el canal de navegación, etc.

“Hay un montón de recursos que el gobierno puede reclamar independientemente de poder vender la energía a precios de mercado y no al precio vil de $ 240 el megavatio cuando hoy está más de $ 1.100. Hay generadoras hidroeléctricas que se han privatizado que hoy están cobrando capaz $ 1.400 y a nuestra represa le pagan $ 240 que no alcanza ni para pagar el presupuesto de CTM que aumentó de $ 45 millones mensuales a $ 110 millones hoy no sé por qué razón”, indicó.

 Más adelante, Giano sostuvo que la ley de energía que rige en la Nación es de 1960, modificada levemente en 1992.  Pero luego se sancionó la reforma de la Constitución Nacional de 1994 “Y ahí fue la primera vez que se estableció que los recursos naturales son originarios de las provincias. ¿Qué quiere decir originarios? Desde el origen de la Nación. No es que a partir del 94, desde siempre”, mencionó. En el 2008, la Provincia reformó su carta magna y allí se estableció que cuando la Nación utiliza un recurso natural debe realizar una compensación. ¿Qué quiere decir compensar? Que tenemos que sentarnos a negociar porque hoy nos están fijando una tarifa por una ley de 1960 impuesta cuando se entendía que era todo Nación y no Provincia”, indicó.

Y sostuvo que no hay ningún inconveniente en que la represa sea de propiedad binacional. “Son obstáculos políticos muy superficiales. Si se podía privatizar en la década del 90 cuando estaban los mismos que hoy son gobierno nacional. (Rogelio) Frigerio estaba y Cavallo dijo que esto es lo mismo que el 90. Muchos funcionarios querían privatizarla ¿cómo no vamos a poder provincializarla sino afectamos para nada a los uruguayos? Tenemos dos sistemas diferentes y mercados eléctricos diferentes. Todo lo que he escuchado hasta ahora son respuestas muy simplistas poco estudiadas que son el no por el no mismo. Me parece que lo que dijo Frigerio es lo más razonable” dijo.

Por último, dijo que como mínimo, los entrerrianos deberían pagar la energía a menor precio que lo que paga los bonaerenses o los porteños. “Tienen muchas personas con gran poder adquisitivo que pagan menos por energía eléctrica que los entrerrianos”, indicó.

COMPARTIR:

Comentarios