Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

27 de septiembre de 2017

Comienza a analizarse el futuro de EUGENIA MOLINA, la fiscal postulante a jueza que discriminaba en redes sociales

Senadores analizan las denuncias en su contra
Tras una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo del Senado se informó que la semana que viene se comenzará a analizar cada pliego que refiere a postulantes a cubrir cargos judiciales. Desde la comisión legislativa informaron que se presentaron unos 40 pretendientes, entre los cuales se encuentra Eugenia Ester Molina. La abogada pretende ser juez en la ciudad de Federal y fue denunciada por discriminación en redes sociales. Teniendo en cuenta la trascendencia pública que tiene alguna de las acciones denunciadas, pondrá a disposición de los legisladores la documental”, señaló el senador Lucas Larrarte, quien preside la comisión del Senado.

Se reunió esta tarde la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. Se informó que la próxima semana se comenzará con las primeras audiencias públicas para oír a quienes han sido propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en la Justicia entrerriana. Existen alrededor de 40 pliegos a estudio. Además, la comisión recibió presentaciones en relación un cargo de juez a cubrir en la ciudad de Federal.

Por otro lado, existen una serie de presentaciones que llegaron a la comisión en relación a la Fiscal Auxiliar de Federal, que se postula con el mayor puntaje para Juez de esa localidad. “Mucha documental llegó fuera de los plazos y formas previstas en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo y fue puesta a disposición de los legisladores que estén interesados en conocer el contenido”, indicaron desde la comisión.

El senador de San Salvador, Lucas Larrarte, quien preside la comisión, explicó que “analizaremos cada una de las presentaciones con el pleno de la comisión, para determinar cómo tratamos todos estos documentos en orden a la relevancia y de acuerdo a nuestras atribuciones”, según publicó Apf Digital.

Reveló además que recibió una serie de notas que no contaban con firma de quién las originaba. También se presentaron ante la mesa de entradas en los últimos días y a la senadora del departamento Federal, Nancy Miranda, datos y copia de actuaciones judiciales. “Teniendo en cuenta la trascendencia pública que tiene alguna de las acciones denunciadas, pondrá a disposición de los legisladores la documental”, según informó un parte de prensa.

Además se explicó que a lo largo de los últimos años se ha informado de manera reiterada cuál es la mecánica que tiene prevista el Senado para tratar los pliegos y la forma prevista para hacer llegar a la comisión toda apreciación que la ciudadanía crea necesaria en relación a quienes son propuestos para ocupar cargos en la Justicia entrerriana.

“Hay que agregar que los senadores tienen atribución de solicitar informes a organismos e instituciones en relación a los propuestos, de los organismos y lugares que crean necesarios para decidir su postura al momento de dar o rechazar un acuerdo”, expresa el comunicado.

Audiencias

La comisión tiene alrededor de 40 pedidos de acuerdo en estudio. Todos ya cumplieron con los pasos previstos en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo en cuanto a la exposición de sus antecedentes. Además, el pasado 19 de septiembre se cerró el período de diez días hábiles previstos para que la ciudadanía se pueda expresar a favor o en contra de los propuestos.

Ahora corresponde la realización de las audiencias públicas, donde los candidatos a ocupar cargos en la Justicia responden a las preguntas de los senadores que conforman la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

El próximo martes 3 de octubre por la mañana se realizarán las primeras cinco audiencias, en el Recinto de la Cámara de Senadores, en el siguiente orden y horarios:

- 10:00 - Nélson Daniel Alú, propuesto como Vocal de la Cámara de Apelaciones - Sala Civil y Comercial - de la ciudad de Concepción del Uruguay;

- 10:30 - Carlos Federico TEPSICH, propuesto como Vocal de la Cámara de Apelaciones - Sala Civil y Comercial - de la ciudad de Concepción del Uruguay;

- 11:00 - María Carolina Castagno a Vocal para Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná;

- 11:30 - Gervasio Pablo Labriola a Vocal para Tribunal de Juicios y Apelaciones deParaná;

- 12:00 - Rafael Martín Cotorruelo a Vocal para Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

La audiencia pública tendrá por objeto conocer del candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal.

Se da también la posibilidad de que el postulante se manifieste por aquello que considere necesario para mostrar los perfiles de su futura tarea. Además, la comisión puede profundizar sobre todo aquello que considere pertinente para un acabado conocimiento de las aptitudes del candidato.
   

COMPARTIR:

Comentarios