El presidente Mauricio Macri exhortó el viernes a los países miembros del Mercosur a trabajar juntos para “dar muestras del valor de la integración, en un mundo que discute los nacionalismos”, y “demostrar que la cooperación entre nuestros países” constituye la base para  genera las oportunidades que “América Latina necesita para lograr un desarrollo justo y sostenible en el siglo XXI”.

“Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar”,
subrayó el Jefe de Estado argentino en el discurso que pronunció en  la Cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Mendoza.

Macri envió un mensaje de “solidaridad y acompañamiento al pueblo de Venezuela”, hizo un llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y la puesta en marcha de un proceso electoral en ese país.

La Cumbre se realizó en el Hotel Intercontinental con la participación de los mandatarios y representantes de los países que integran el bloque regional, estados asociados y México durante la cual Argentina traspasó a Brasil la presidencia pro témpore del bloque.

Macri subrayó que el Mercosur “es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo para crecer y reducir la pobreza, tomar posiciones comunes, aprovechando las sinergias entre nuestros gobiernos, y así proyectarnos al mundo con una voz”.

Resaltó la importancia de que el bloque “sirva no sólo para integrarnos cada día más entre nosotros, sino también para ampliar y distribuir los beneficios de la globalización”.

En ese contexto, consideró que los países miembros deben comprometerse “a ser protagonista del futuro, un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales”.

Advirtió que “sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional a diseños más allá de nuestra opinión y de nuestro control”.

Enfatizó que “hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas” porque “no existe una fórmula universal para integrarse y cooperar”.

"Tenemos que trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, si queremos resultados que beneficien a nuestras sociedades”,
añadió.

En la parte final de su exposición, el presidente Macri envió “un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” y subrayó que el domingo último “le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia”.

“Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”
, dijo.

A su vez, el mandatario argentino reafirmó su "más absoluto compromiso con este espacio de integración“ e instó a aprovechar "las sinergias entre nuestros gobiernos“, antes de cederle la palabra al canciller, Jorge Faurie, para el informe de la presidencia pro tempore de la Argentina en el bloque.

Documento conjunto por Venezuela

Los países del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, junto con México, abogaron por un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas" en Venezuela e instaron "al restablecimiento del orden institucional" y "la separación de poderes", según el documento final de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

También exhortaron al Gobierno de Maduro y a la oposición a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

Todos los mandatarios juntos

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, arribó esta mañana a Mendoza por lo que ya se encontraban todos los mandatarios del Mercosur, que cerrarán la Cumbre del bloque que se lleva a cabo en esta provincia.

Cartes fue recibido alrededor de las 10 en la IV Brigada Aérea por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y al igual que Evo Morales, que había arribado poco antes, fue trasladado directamente al Hotel Intercontinental, para la reunión de jefes de Estado del Mercosur.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, llegaron a la provincia en la tarde del jueves, mientras que Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, lo hicieron anoche.