"Estoy de acuerdo pero cuando sean 22 los equipos”, respondió ante una consulta Alejandro Nadur, el titular de Huracán que viene penando para zafar de la pérdida de categoría y que todas las veces que descendió fueron efecto de los promedios.

Nadur pareció blanquear un torneo futuro con 22 equipos y que todo se defina por puntos sin incidencias en performances anteriores.

Tapia se consolidó como postulante al cargo de la AFA gracias al interior y al ascenso, que luego se transformó en Ascenso Unido, la plataforma que la mayoría de los dirigentes de Primera División no pudieron frenar.

La primera mención para eliminar los promedios en estos tiempos partió del Nacional B, donde confluyen metropolitanos y de tierra adentro, habida cuenta de que el próximo torneo tendrá seis descensos.

“Por ahora no”, les respondieron a la propuesta, aunque todavía resta definir cuál será el sistema: si todos por promedio o cuatro y dos por promociones.

Aunque con los promedios se fueron los grandes River, Racing e Independiente, son los chicos los que suelen penar.

Tapia tiene mucho por delante y ya tomó medidas que separan las aguas entre grandes y chicos: la eliminación del 225, que por lo general beneficia a los que acostumbran tener jugadores en el seleccionado.

“El 225 se sacó por lo que todos sabemos. Fue un aporte a la transparencia”, justificó Tapia en una entrevista con TyCSpors.

En esa misma nota, dijo no haber escuchado las declaraciones del racinguista y secretario general de la AFA, Víctor Blanco, en cuanto a que Tapia “tiene el poder pero no los votos” y aludió a un gobierno de transición.

“No lo escuche. Hoy el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino soy yo”, respondió el extitular de Barracas Central.

Tapia también admitió que fue una decisión “difícil” tanto la dolarización de las deudas de los clubes de Primera con la AFA, como también disponer el desendeudamiento retenciones de porcentajes de ingreso por TV y dependiente de la cantidad de refuerzos que incluyan.

“La casa necesita que los recurso que se han ido a las instituciones regresen a la casa porque tenemos que sanear la economía de la AFA”, justificó el dirigente.

Según se supo, no habrá dolarización para las deudas de los equipos del ascenso con el argumento de que los ingresos son mucho más bajos, aunque sí una parecida escala de porcentajes de retención sobre los derechos de TV para los que deban a la AFA.

Tapia también confió que “dos veces por semana” se reúne con el titular de Agremiados, Sergio Marchi, para tratar de ser “previsible” y que los clubes le paguen al gremio.

Esa previsibilidad que, insistió, buscará para que cada club sepa qué día y a qué hora jueguen, confirmando que el fixture está casi elaborado aunque aún no para anunciarlo.

Tapia ratificó que en esa tarea están los dirigentes del fútbol y de la seguridad de Nación, Provincia y Ciudad, a quienes involucró para que “quien no cumpla se haga responsable”.

También señaló que cuando haya un fixture claro y previsible la selección local podrá tener sus partidos.