La Policía detuvo a algunos trabajadores de la multinacional PepsiCo, en la localidad de Florida, partido de Vicente López, que resistían el operativo de desalojo y arrojaban objetos desde los techos de la fábrica.

El procedimiento, ordenado por la jueza Andrea Rodríguez Mentaste, era concretado por agentes de Infantería de la fuerza de seguridad provincial, que intentaban derribar una puerta para acceder a la planta, en la calle Posadas al 1200. Los efectivos sacaron los gazebos que habían instalado los manifestantes en la puerta de la fábrica.

A pocos minutos de iniciar el operativo, la Infantería había despejado por medio de la represión con un grupo de choque y gas pimienta las veredas aledañas a la fábrica y luego ingresó a la planta para sacar de allí a los trabajadores, y tras varios minutos retiró a todas las personas del inmueble. 

Detalles

El 20 de junio pasado los trabajadores fueron notificados con un comunicado en el portón de acceso a la planta sobre su cierre y el traslado de la producción a otra fábrica que la empresa posee en Mar del Plata.

Los operarios decidieron ocupar las instalaciones de la empresa de capitales estadounidenses el 26 de junio pasado, después de que la firma cerrara de forma imprevista.
 
Palabra de los trabajadores

"Denunciamos que avanzan en este intento represivo luego de que la jueza Andrea Rodríguez Mentaste ratificó que dará curso al desalojo y de que el fiscal pidió que fuese en horas nocturnas. Llamamos a todas las organizaciones solidarias a que se acerquen a la fábrica", señaló el delegado Camilo Mones.

"Estamos una veintena de trabajadores apostados en los techos y vamos a resistir el desalojo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal que dieron lugar al Acuerdo Preventivo de Crisis que nos dejó en la calle con la anuencia del ministerio de Trabajo", apuntó. 

"En realidad no hay ninguna crisis, sino un vaciamiento donde ya además están importando desde Chile los productos que fabricábamos acá", sostuvo el delegado sindical. 

Dijo que la Gendarmería rodearon a partir de las 5 la planta ubicada en Posadas al 1200 de Florida, ocupada hace un mes por los trabajadores “luego del cierre fraudulento del establecimiento”.

"Hay alrededor de unos 500 gendarmes apostados que cortan con camiones hidrantes todas las calles aledañas de la fábrica en un horario en el que los vecinos del barrio se empiezan a despertar y se empiezan a acercar haciendo cacerolazos, mostrándonos su apoyo a nuestro reclamo que es simplemente querer volver a trabajar, y no acordar un retiro voluntario mísero que después nos dejará de nuevo sin nuestra fuente laboral", aseguró Mones.

Los delegados sindicales denunciaron que desde que se concretó el cierre "ni un trabajador fue trasladado"” y que la producción que se realizaba en Florida comenzó a ser importada desde Chile, por lo que reclaman la reapertura de la planta.

"PepsiCo Argentina anuncia que ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida, debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos", explicó en su momento la compañía en un comunicado.

Así comenzó el operativo



El ingreso de los uniformados a la fábrica



El "paso a paso" del violento desalojo