LOCALES

5 de julio de 2017

Funcionarios Provinciales del departamento realizaron un informe a la prensa, coordinados por la Senadora Miranda

Los Funcionarios provinciales de nuestro departamento, coordinados por la Senadora Departamental NANCY MIRANDA convocaron a la prensa el pasado 4 de julio a fin de rendir cuentas de sus respectivas gestiones al pueblo soberano a través de la prensa.-

Nuestra  Senadora estuvo acompañada por sus pares de Concordia ANGEL GIANO y de Feliciano MIRIAM ESPINOZA y por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino.

La convocatoria se concretó en el salón del Centro de Actividades Económicas de Federal, lugar en que cada uno y todos los funcionarios que comandan las diferentes reparticiones provinciales en el Departamento, para que pudieran expresar sus respectivos informes de gestión en forma amplia y en algunos casos pormenorizada, mostrando filminas para graficar algunas cosas a través de fotos y estadísticas. 
 

El primero en disertar fue el Director Departamental de Escuelas, Profesor Santiago Krenz.
 “Hemos transitado un año y medio muy agitado, con muchas soluciones que hemos traído al departamento”, dijo Krenz. Entre ellos se encontraba el traslado de la Escuela Agrotécnica a su nuevo edificio, de la ruta 5 y 20, “luego la apertura de la escuela 31 La Firmeza, del Distrito Achiras, que estuvo cerrada por 7 años”, y destacó la oferta educativa que se ha podido sumar en el territorio departamental, tal el caso de la Tecnicatura en Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias en C. Bernardi, y una similar en Nueva Vizcaya.
 
“Junto con el área de Jóvenes y Adultos iniciamos un secundario semipresencial en la Unidad Penal 8, para que los internos del penal puedan terminar sus estudios secundarios; y este año tuvimos la oportunidad de inaugurar la ampliación de la Escuela Primaria 63 Eva Perón y Secundaria 9, dándole una solución al problema edilicio; y otro logro para nuestra gestión es que en la Escuela Primaria N° 46 de Encierra, se puso en funcionamiento las Escuela Agrotécnica N° 3”, remarcó Krenz, entre otros varios puntos en los que se explayó.
 
A su turno, el Director del Hospital J. J. de Urquiza, Dr. Sergio Duarte, remarcó que al iniciar su gestión, el 14 de diciembre de 2016, recibió a la institución con un pasivo  de $ 2.693.699,73, dejado por la gestión anterior.

“Nuestro pasivo principal se basaba en medicamentos, pero hoy en día contamos con medicación que se compra y esta a la vista”. Duarte continuó manifestando que el hospital cuenta con 4 ambulancias, de las cuales “dos solamente andaban cuando inicie la gestión”, agregando que actualmente se cuenta con tres en funcionamiento “y vamos por la cuarta, ese es el compromiso que asumí al inicio de mi gestión”.

 El funcionario destacó la inclusión de profesionales en varias especialidades médicas; y mostró en imágenes en antes y después de las tareas emprendidas para reconstruir la correcta prestación hospitalaria. “Esto recién empieza, son seis meses y medio, con errores y aciertos, pero vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de salud de los federalenses”, concluyó.
 

El Psicólogo Mauricio Díaz, que tomó la Dirección del Hospital Psiquiátrico en  febrero de 2016, aseguró haberse encontrado con un hospital con muchas falencias, “donde había que hacer una reorganización importante respecto del funcionamiento, y sobre todo en lo que respecta a la adaptación a la ley de salud mental”.

 “Respecto de la economía institucional, tomé la dirección con una deuda  de $ 104.666,34”, dejada por la gestión saliente de Sciortino, “y terminamos el 2016 sin deudas. En lo que va del 2017 seguimos sin deudas”.

 En cuanto a los pacientes internados en el Dr. Camino, en 2015 había 113, en el 2016 llegaron a 106, y ahora quedan 100. “Esto sucedió en gran parte por el trabajo de externación que se ha venido haciendo, como una de las metas que propone la Ley de Salud Mental”, explicó Díaz.
 Contó que también se activo el sistema de arancelamiento hospitalario, “se aumentó muchísimo la calidad de vida de los internos, existiendo hoy en día 82 usuarios con beneficios previsionales,  lo que les ha permitido tener acceso a sus beneficios, a partir de la creación de la red de Apoyo Institucional, que está coordinado con la Defensoría de Pobres y Menores, a quien se le rinde bimestralmente todo movimiento económico que tenga el usuario”. Se supo que hoy en día los pacientes tienen unos 2 millones de pesos en el acumulado, “dinero a los que el hospital no tiene acceso ni puede tocar”. El Director del Hospital Psiquiátrico respaldó sus dichos, respecto a obras y mejoramiento en la infraestructura y herramientas de trabajo, con imágenes proyectadas en una pantalla estratégicamente colocada en el salón del CAEF.
 
En la continuidad de los informes, le tocó el turno al jefe de la Zonal de Vialidad provincial, Oscar Javier Poos. “Sabía cuando acepte el ofrecimiento de la Senadora Nancy Miranda, que era una de las reparticiones más complicadas, por tres aspectos; uno el parque de maquinarias muy abandonado, el otro el recurso humano muy escaso, y en tercer lugar el estado de abandono de los caminos, que era muy importante y costaría mucho recuperarlos”. Poos aseguró que “poco a poco se ha ido dando solución definitiva a muchos problemas” de la red vial departamental.
 
El Coordinador Técnico de la Zonal de Arquitectura, Marcelo Pérez, que trabaja junto al Jefe Zonal Adrián Gassman, presentó un video informativo; al tiempo que comentó que “de la Zonal dependen 76 edificios públicos, contando escuelas primarias, secundarias y centros de salud; los que están distribuidos en las 506 mil hectáreas que tiene el Departamento, y el 30 % de ellos se encuentra a una distancia de 75 kilómetros, por lo tanto cualquier intervención que tengamos que hacer nos demanda trasladarnos unos 150 kilómetros, hacia cualquiera de cada una de esas escuelas”.
 
Otros de los funcionarios que realizaron sus exposiciones fueron el Coordinador del Copnaf, Leandro Ava, quien explicó la función del organismo, su coordinación con la Municipalidades y con el Poder Judicial y la tarea que se realiza incluso  en la Residencia Socio Educativa “Mi Lugar” , destacó la nueva ubicación de la Coordinación mucha más cómoda para el trabajo y que logró incorporar nuevas promotoras;  la Coordinadora de Comedores Escolares, Delfina Gallegos, quien dio cuenta sobre los comedores escolares y del manifiesto aumento de comensales en los mismos por la gran carencia que día a día se manifiesta; la Coordinadora de la Dirección de Jóvenes y Adultos, Estela Sosa, se refirió a su tarea, como se colabora y a su vez se recibe colaboración con distintos otros organismos, para realizar su ardua tarea; el Jefe de la Departamental de Trabajo, Eduardo Brunetti,  que dijo que se había logrado que aproximadamente 100 empleados rurales se “blanquearan” y que al personal se les diera techo y prendas de trabajo digno; el Coordinador de Desarrollo Social,  Juan Domingo Martínez, el Coordinador de Salud, José Martínez,  y los Coordinadores de Juntas de Gobierno en el Departamento. Hugo Rivarola y Ángel Antonio Scherrer.
 
Antes de culminar el encuentro de los funcionarios con la prensa local, que duró más de  tres horas, hizo uso de la palabra la Senadora Nancy Susana Miranda; quien agregó que lo expuesto era solo un resumen de los trabajos y gestiones concretadas; al tiempo que informó que “por la resolución 2407, del 30 de junio, van a  estar llegando a Federal 7 aulas móviles, que no son la solución ideal para las necesidades que existen en algunas instituciones, pero es lo que tenemos por ahora”; y confirmó que en el Presupuesto para 2017 se logró incorporar la construcción de tres escuelas del Departamento, como son la 9, la 11 y la 13, que son deudas pendientes que tenemos con el Departamento Federal; pero ante la demora de estas obras existía el compromiso de resolverlo con aulas nuevas, por lo que con el correr de los días se las va a estar trayendo”.
 
“Además de todo lo que se informó, entre 2016 y 2017 se ha estado trayendo al Departamento un importe de 862 mil pesos para diferentes instituciones, y para algunas situaciones de salud que se han venido planteando”, contó.
 
Miranda concluyó agradeciendo a los funcionarios departamentales, “de los que estoy muy orgullosa”, y aseguró que ha cumplido con los objetivos que se fue fijando. “Saben que no me gusta anunciar cosas y después que no se hagan. Hay muchas cosas concretas, que están a la vista, que se han hecho; en un departamento chico que nunca había sido tenido en cuenta”, expresó.
 
En el final, entre otras varias menciones, la Senadora Miranda agradeció el apoyo recibido del Vive Gobernador Adán Bahl,  “a los Ministros con los que se pudo trabajar”, teniendo un párrafo aparte para el Ministro Benedetto, y la Directora Administradora de la DPV, Alicia Benítez; y muy especialmente para el Gobernador Gustavo Bordet “que siempre ha dado respuestas positivas a este Departamento”. 

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