El dólar llegó a su máximo histórico: $16,40
La divisa estadounidense cerró con una nueva suba de 18 centavos y llevó a la moneda a cerrar a niveles récord para el público general y de 16,18 pesos para el mayorista, segmento donde operan grandes inversores institucionales. El fuerte incremento comenzó el pasado jueves, potenciado por la crisis en Brasil.
La dolarización de portafolios se profundizó e impulsó el precio de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, donde se vendió a 16,185 pesos, nuevo máximo histórico, una trayectoria que se replicó en pizarras de bancos y casas de cambio de esta Ciudad, donde saltó a 16,40 pesos.
“La tasa de devaluación del dólar desde comienzos de mayo supera ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoca el cambio de tendencia con una significativa y rápida actualización en el valor del dólar que deja paulatinamente los niveles más bajos que generaron una fuerte sensación de atraso cambiario”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.
El dólar mayorista subió 13,50 centavos ó 0,84 por ciento a 16,185 pesos, en una rueda en que se negociaron 426 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434 millones en el ROFEX.
“El proceso de dolarización de portafolios se mantiene con cierta intensidad desde hace unos días y justifica la suba del tipo de cambio que hoy tocó nuevos máximos históricos sin que se apreciara intervención oficial en el desarrollo de las operaciones”, completó Quintana.
Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes a 48.025 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. “La caída del volumen operado refleja que aún faltan dólares para coberturas, por lo que operadores estiman que seguirá la suba del dólar contra el peso, acompañando las necesidades del mercado de cambios”, agregó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
El alza de la divisa en el segmento mayorista se extendió al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde ganó 15 centavos ó 0,92 por ciento a 16,40 pesos para la venta, también máximo histórico. En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los 16,25 pesos.
Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 16,20 pesos. En el mundo, el dólar se vendía a 1,12 por euro, a 1,29 por cada libra esterlina y a 3,28 reales en San Pablo, Brasil.
Notas Relacionadas
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS
ECONOMIA Y NEGOCIOS