Por Francisco Martirena Auber 

 

Con la tendencia de meses anteriores, abril cerró con una caída de las ventas de los hipermercados que osciló entre el 6 y el 8% interanual en unidades, según las empresas, al tiempo que los supermercados chinos bajaron hasta 12%, y los autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires, hasta el 8 por ciento.


La información sobre el comportamiento de las grandes superficies comerciales fue confirmada a "Crónica" por fuentes del sector, desde donde no ven atisbos de ninguna recuperación, al menos en el segmento de los alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador.

"Abril fue malo de por sí, y además afectado por los aumentos en los colegios privados, el mal clima de la primera semana del mes, el paro nacional, y Semana Santa", explicaron desde los hipermercados. Para el gobierno es una pésima noticia, ya que abril -a partir del cierre de algunas paritarias- se esperaba mejor que marzo y no fue así.

Incluso, la caída del 8% en las ventas se dio en una de las cadenas con precios más accesibles para el consumo medio y medio-bajo, donde además se notó una reducción del 2% contra el mes de marzo. "La gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas", señalaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).


Conurbano


El gobierno ahora puso sus expectativas en que los aumentos salariales por paritarias reactiven la demanda en mayo y aceleren el consumo, para que la economía doméstica pueda despertarse. Desde la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de la provincia de Buenos Aires (FABA) trazaron el mismo diagnóstico.

El titular de la FABA, Alejandro Durban, aseguró a este diario que "la baja de las ventas fue del 6 al 8 por ciento en abril (con respecto al mes de abril del año pasado). Se notó mucho más después de la Semana Santa". Las variaciones, de acuerdo con Durban, se observan por las distintas realidades económicas que viven los municipios bonaerenses.

Durban estimó que "mayo va a ser mejor por el impacto de factores como las paritarias en algunos gremios. El año venía bien, estable, pero en abril tuvo este bajón que nos preocupa". En este marco, aseveró que "se nota la adquisición de productos de primera necesidad" y el desplazamiento de los bienes no imprescindibles.

Los supermercados chinos asociados en la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) dieron un panorama aún peor. La presidenta de la cámara, Yolanda Durán, afirmó que "en abril las ventas en los supermercados chinos  cayó hasta un 12 por ciento con respecto a abril del año pasado", tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el conurbano.

La directiva fue más lejos y acusó a una de las empresas líderes de la industria. "Danone nos vende un 27 por ciento más caro a los supermercados chinos, en comparación con el precio que ofrece a las cadenas de hipermercados", apuntó Durán.