Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

7 de abril de 2017

Una ley que encendió la esperanza

Los profesionales de la salud definen al Alzheimer como una enfermedad neurodegenerativa y progresiva, que normalmente se presenta en adultos mayores de 65 años. La enfermedad provoca síntomas como la demencia. A medida que avanza, hace que el enfermo cada vez sea más incapaz de cuidar de sí mismo y deja a su familia con un desgaste muy grande por el cuidado a diario que llevan.

Bien se sabe que no hay cura para el Alzheimer, pero las medicinas, como el cannabis, pueden frenar su progresión según comentan las personas que lo producen en nuestro país. Y ahora luego de que el Senado argentino aprobó por unanimidad hace unos días la primera ley de Cannabis Medicinal, es algo que llena de esperanza a los enfermos de esta cruel enfermedad y a sus seres queridos, que buscan muchas veces desesperadamente soluciones para que su padre o abuelo esté bien.   El cannabis, definido por los especialistas en diferentes artículos, contiene varios compuestos conocidos como cannabinoides, que son estructuralmente similares y tienen diferentes efectos sobre la función cerebral y el metabolismo. De estos, podría decirse que los más importantes son el THC y el CBD, que tienen una serie de efectos fisiológicos relevantes para el Alzheimer: pueden reducir la inflamación, actúan como antioxidantes y neuroprotectores, e incluso estimulan el crecimiento de nuevo tejido neural. Y si se toma regularmente, hay pruebas de que no solo puede retrasar la progresión de los casos de Alzheimer ya existente, sino también retrasar la aparición de nuevos casos. Estas son las principales bases que la gente que lo padece puede contar con una esperanza de poder contar con un mejor vivir en un mundo que de a poco no lo van reconociendo y perdiendo la memoria, en una enfermedad lenta pero segura; con un fin al que nadie quiere llegar.   También hay que ser claros y cautos. Antes de todo, se recomienda acudir a un médico para que pueda asesorar sobre el tipo de variedad, dosis o administración que mejor se ajusta a las necesidades de cada enfermo y sobre todo que apruebe el uso de esta medicina, que por ahora no es convencional. Es una esperanza para los abuelos, pero hay que esperar que los médicos aprueben y sobre todo recomienden su uso en un enfermo de Alzheimer.

COMPARTIR:

Comentarios