Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

29 de marzo de 2017

Diputados aprobó reducción de gasto público y control de acueducto

La Cámara dio luz verde a la adhesión al régimen de ‘responsabilidad fiscal’ del gobierno nacional. También se aprobó la conformación de una bicameral con la que Bordet participa a Cambiemos en el control de obras chinas en Entre Ríos.

La Cámara de Diputados sesionó este miércoles y sancionó una batería de proyectos, entre los que resaltan la adopción en la provincia del régimen de reducción del gasto público establecido por la Nación y la constitución de una comisión de control del acueducto Mandisoví Chico y otros emprendimientos con capitales chinos que se realicen en Entre Ríos. 

Régimen fiscal 

La adhesión de la Provincia al capítulo “Del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” de la ley de Presupuesto Nacional 2017 es una iniciativa del gobierno entrerriano tendiente a reducir el gasto público provincial y en municipios. 

Tal régimen planteó una “conducta fiscal basada en tres preceptos básicos”: por un lado, “limitar el crecimiento del gasto”, estableciendo que su incremento no puede crecer por encima del PBI nominal; también “equilibrio presupuestario y financiero" y además “endeudamiento sostenible”. 

Control del acueducto con la oposición 

El otro proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo aprobado propone la creación de una bicameral de diputados y senadores para el control, seguimiento y fiscalización de las obras públicas realizadas en la provincia por la China State Construction Engineering Corporation Ltd.. 

En concreto se trata del acueducto Mandisoví Chico más otros proyectos que se acordarán entre el gobierno nacional, provincial y la flamante comisión. Es el resultado de la negociación entre Bordet y los legisladores de Cambiemos para la luz verde de Nación al endeudamiento de 430 millones de dólares aprobado en 2014. 

Diferencias en Cambiemos 

Los diputados radicales de Cambiemos Alberto Rotman, Jorge Monge, Fuad Sosa y José Artusi no acompañaron la iniciativa argumentando que habían pedido la inconstitucionalidad de la norma en la Justicia, pero el macrista Esteban Vitor, que había firmado dicha presentación, votó a favor sin dar explicaciones. El frigerista Martín Anguiano destacó en tanto que el proyecto era “bueno para el desarrollo” del norte entrerriano, mientras que el presidente de bloque Sergio Knneteman había anticipado que al respecto había “total libertad” de elección de los diputados opositores, registró APF Digital. 

Otros proyectos 

Los legisladores además aprobaron con media sanción las iniciativas de ley de Regulación y Gestión Adecuada y Sustentable de Aceites de Uso Comestible; la adhesión a la ley nacional sobre Trastornos del Aprendizaje, sancionada en 2016, también conocida como Ley de la Dislexia; la creación del Cuerpo de Guardaparques en Entre Ríos; y el reconocimiento a las cuencas de los arroyos como una “unidad territorial indivisible”, que determina la obligación de su protección y preservación.

Homenajes 

Los diputados coincidieron en destacar la conmemoración del 24 de marzo en reconocimiento a la memoria por la verdad y la justicia y rendir homenaje a familiares y a víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Las alocuciones estuvieron a cargo de los diputados Alberto Rotman y José Artusi, de Cambiemos, Pedro Báez, del PJ-FpV, y Ricardo Troncoso, del unipersonal Recuperación Radical.

COMPARTIR:

Comentarios