El entrerriano Gustavo Bou le dio el triunfo a Racing ante Godoy Cruz
Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos hipotecarios a 30 años

Hoy es miercoles 21 de octubre de 2020 y son las 01:04 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  25 de marzo de 2017
Aprender: Entre Ríos no está entre las mejores
Córdoba y Santa Fe marcaron promedios por encima de la media nacional en la evaluación educativa

Mas allá de la polémica por el momento en que aparecen los resultados del controvertido operativo de evaluación Aprender –en pleno conflicto docente–, los primeros datos revelan una realidad conocida por todos: la deficiente comprensión lectora y las crónicas dificultades para resolver problemas matemáticos que alcanza a la mayoría de los estudiantes.
Tras la "sorpresa por los malos resultados" del presidente, Mauricio Macri, al señalar que el 70,2% de los alumnos del último año del Secundario no tiene el conocimiento deseado de Matemática, y el 46,6% tiene dificultades en Lengua, se empezaron a conocer algunos resultados por jurisdicciones.
Varias provincias hicieron públicas las estadísticas, que aún no se quisieron dar a conocer en Entre Ríos, al menos ante las distintas consultas realizadas por UNO.
Desde la Nación se enviaron esos primeros datos, la semana pasada, mientras que los resultados totales y desglosados serán entregados durante la reunión del Consejo Federal de Educación a realizarse el miércoles y jueves en Salta.
De todos modos, esos primeros índices parciales que hicieron trascender algunas provincias revelaron que en Lengua los mejores desempeños se dieron en Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz, con promedios por encima de la media nacional; entre los peores estuvieron Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.
En Matemáticas, los mejores resultados se dieron en Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Santa Fe; y los que quedaron relegados fueron Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Chaco.
 
Miradas desde cada provincia
La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, destacó que, como en las evaluaciones de 2013 y 2015, Santa Fe muestra resultados de hasta cinco puntos por encima de la media nacional. Pero sobre todo remarcó: "Es muy importante analizar los resultados ya que no reflejan la catástrofe educativa que se ha querido instalar", dijo en diálogo con el diario La Capital.
La funcionaria se refirió a las pretendidas diferencias halladas entre las escuelas de gestión pública y las de gestión privada. "Cruzando algunos datos se demuestra claramente que las diferencias existen, pero están relacionadas con la brecha social que hay entre nuestros alumnos, no con que concurran a escuelas públicas o privadas", sostuvo Balagué.
En Chubut, por ejemplo, el subsecretario de Política y Gestión de la Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, consideró que las conclusiones del Aprender en esa jurisdicción en Matemáticas "son preocupantes", y adelantó que trabajarán en el corto plazo para cambiar los diseños curriculares en esa materia. Y señaló: "En Lengua no estamos tan mal en la provincia, como quizá ocurra en el panorama nacional".
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, aseguró que esa provincia "está en la media nacional" respecto de los resultados de las pruebas Aprender, con mejoras en Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, aunque en Matemáticas "el 53,6% de los alumnos del Secundario está por debajo del nivel básico". Si bien en Matemática hubo una leve mejora respecto de hace tres años, ya que en el ONE de 2013 un 54,6% no sabía lo básico y ahora ese porcentaje descendió a 53,6%.
"Mendoza, de acuerdo con los resultados, está por encima de la media, lo que hace que nuestra tarea tenga un punto de partida", expresó el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien adelantó que los datos "dan un panorama fundamental para aplicar políticas educativas y fortalecer las áreas donde se encontraron los mayores problemas".
El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, afirmó que los datos para la provincia son "coincidentes" con los registrados a nivel nacional, aunque destacó que en el distrito no se produjo una diferencia de rendimientos "tan marcada" entre escuelas públicas y privadas.
En tanto, el ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, aseguró que los bajos resultados se deben a múltiples causales y pidió que no se estigmatice a los docentes.
 
Datos
*En Lengua, los mejores promedios se obtuvieron en alumnos de las provincias de Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz.
*En Matemáticas, por encima de la media nacional estuvieron jurisdicciones como Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.


COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 5/10/20* - SEGUIMOS SIN CASOS NUEVOS EN FEDERAL
+REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 3/10/20* - SIN NUEVOS CASOS EN EL DEPARTAMENTO
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 2/10/20* - SIN NUEVOS CASOS EN FEDERAL
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS /10/20* - Federal sin casos nuevos
La provincia realizó otra propuesta salarial para estatales
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet