Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 11:09 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

23 de febrero de 2017

Novedoso sistema permitiría erradicar basurales a cielo abierto

El dispositivo, a cargo de una empresa privada, se pondrá a prueba en Feliciano. Una vez evaluados los resultados, podrían sumar otras ciudades de Entre Ríos.

Los basurales a cielo abierto preocupan a numerosos municipios en la provincia, ya que suelen provocar diversos problemas, sobre todo por los focos infecciosos que generan y que ponen en riesgo la salud de las poblaciones cercanas. Sin embargo, son contados los casos en que han logrado resolver esta situación o que, al menos, han avanzado en una solución para paliar sus efectos.

Desde el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable, evalúan implementar medidas que impulsen una alternativa para propiciar un ambiente saludable. Con este fin, definieron celebrar un convenio con una empresa privada de Rosario, con amplia experiencia en distintas provincias, para poder implementar un dispositivo que compacta y encapsula los residuos domiciliarios.

La primera ciudad donde va a incorporar este sistema en un corto plazo es San José de Feliciano, a modo de prueba piloto. Una vez evaluados los resultados, podrían ampliar el radio de acción a otras localidades entrerrianas con esta problemática.

Silvia Moreno, la intendenta de Feliciano, comentó que en el ámbito local se produce en promedio un kilogramo de basura diario por cada habitante, aunque a veces superan ese registro y llegar a trasladar al volcadero unas 20 toneladas de desechos. "Feliciano tiene alrededor de 14.000 habitantes y en la actualidad no se está haciendo separación de residuos en origen.

Esto tendrá que revertirse en esta nueva etapa. Sí se está clasificando en el volcadero y se separa lo que es plástico, vidrio, cartón y las chatarras", comentó y explicó: "Lo que se obtiene se vende y va a los fondos municipales y se destina a mejorar los ingresos de los trabajadores y a la compra de la indumentaria que utilizan".

Son entre 10 y 12 personas las que realizan tareas en el lugar. Desde la Municipalidad trabajan además en un proyecto para hacer una cooperativa.

"Tenemos ayuda del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Secretaría de Ambiente Sustentable y ya hemos comprado más máquinas para sumar a lo que ya tenemos, que es una cinta y una maquinaria que estamos completando con el equipamiento necesario", indicó la mandataria.

Acerca de la compactadora con la que van a contar para aportar una solución a la problemática del basural a cielo abierto, señaló que será el gobierno provincial el que se hará cargo de los costos, al menos en una primera etapa.

"Tras la vista del gobernador Gustavo Bordet, mantuvimos la primera reunión el lunes con representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, representantes del Área de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de San José de Feliciano y representantes de la empresa Ferioli-Eco Soluciones Ecológicas, para charlar sobre la implementación de este dispositivo. Se expusieron preguntas e intercambio de ideas.

Si bien todavía no se definió una fecha, el propietario de la empresa dijo que se puede instrumentar en un corto plazo sin inconvenientes. Además, nos explicó el principio del funcionamiento y las ventajas de este sistema", destacó Moreno.

Fuente: Diario Uno

COMPARTIR:

Comentarios