Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

25 de enero de 2017

Por la sanción a un compañero, Usain Bolt perdió una de sus medallas de oro

El COI descalificó, por doping positivo, a dos atletas ganadores en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Uno de ellos es el jamaiquino Nesta Carter, compañero del Rayo en la prueba de 4×100. La otra sancionada fue la rusa Tatiana Lebedeva.

Una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) dejó sin una de las nueve medallas de oro al velocista jaimaiquino Usain Bolt, ya que un compañero suyo de la prueba de 4×100 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue descalificado por dar positivo en un re-análisis de antidopaje.

Se trata del atleta jamaiquino Nesta Carter, de 31 años, que compitió en la prueba masculina de relevos 4×100 de Beijing 2008 y consiguió el primer puesto junto a Usain Bolt, Asafa Powell y Michael Frater, sus compañeros de equipo.

Según el comunicado emitido por el COI, el atleta descalificado dio positivo de metilhexanamina (DMAA), una sustancia prohibida. "El equipo de Jamaica es descalificado de la prueba de relevos 4×100 masculina. Las medallas correspondientes y diplomas son retiradas y deben devolverse", especificó el escrito.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) deberá modificar los resultados y quitarle la medalla a Usain Bolt y a los otros tres atletas mencionados. Además, el Comité Olímpico de Jamaica es quien se encargará de devolverle al COI las medallas y diplomas.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del COI -integrada en ese caso por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener- también descalificó de la competencia a la rusa Tatiana Lebedeva, de 40 años, ganadora de la medalla de plata de salto en largo, quien dio positivo de la sustancia prohibida dehydrochlormethyltestosterone (Turinabol).

Tanto los análisis de Carter como los de Lebedeva fueron realizados sobre las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 pero con métodos analíticos mejorados, con el fin de detectar sustancias prohibidas que no pudieron ser identificados al momento de disputarse las competencias.


Ver imagen en Twitter

COMPARTIR:

Comentarios