De esta manera, el total de la suba de precios de dicha canasta fue del 7,9% en el segundo semestre, acorde a las estadísticas oficiales. Comparada con el mes de noviembre, el incremento fue de solamente un 0,23%.

La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, que mide exclusivamente el valor de los alimentos necesarios para la familia tipo, se ubicó en $5.459, a razón de $182 pesos por cada día.

Quienes no llegan a cubrir dicho monto son considerados indigentes en el país, mientras que los que no llegan a los $13.155 de la CBT son pobres.

Diferencias

Los datos publicados el martes por el organismo que conduce Jorge Todesca resultan disimiles frente a lo publicado a principios de este mes, que daba cuenta de una inflación para diciembre del 1,2% con incrementos de ese mismo porcentaje en alimentos y bebidas, de 1,5% en vivienda y servicios básicos y 2% en esparcimiento, que representan una parte importante del cálculo de la Canasta Básica.

Superávit

En tanto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se difundió también el resultado de la balanza comercial del año pasado. Allí se verificó un superávit de US$ 2128 millones.

Sin embargo, las exportaciones que crecieron fueron de materias primas, mientras las industriales se redujeron considerablemente. En las importaciones, los rubros energía y bienes de capital (máquinas para fábricas) lideran el ránking de reducciones.