NOTAS RELACIONADAS

  • Más de 400 evacuados por lluvias en Santa Fe

  • Fuertes descargas eléctricas provocan muertes en Santa Fe

  • Advierten que el "impacto ambiental será gravísimo" en La Pampa

El gobierno nacional ratificó la decisión de homologar los decretos provinciales que determinaron la situación de emergencia agropecuaria por espacio de 180 días en los distritos de Santa Fe, Río Negro y La Pampa.

Esta decisión se adoptó en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que se desarrolló en la cartera de Agroindustria y que extendió por espacio de más de 3 horas. 

Según informaron fuentes gubernamentales, en la reunión, en la que participaron funcionarios nacionales y representantes de las provincias afectadas por inundaciones e incendios, se analizaron las distintas situaciones por la que atraviesan cada distrito.

Santa Fe

En el caso de Santa Fe, la más golpeada por las inundaciones, se decidió la declaración de emergencia para 18 de los 19 distritos que componen la provincia. Allí, según las estimaciones provinciales, hay más 1.200 millones de dólares en pérdidas entre granos y ganadería, y cerca de 1.200 tambos afectados por el agua. En ese marco, decidieron declarar a la Comisión en “sesión permanente” de manera de poder viabilizar con rapidez las necesidades que puedan surgir en los distritos afectados.

‘Vamos a seguir muy atentos todo lo que pueda pasar, la idea es acompañar a los productores afectados todo lo que se pueda”, dijo el secretario de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Hardie precisó que “uno de los motivos por los que vamos a estar en sesión permanente es para esperar el decreto de la provincia de Córdoba, que está por salir en forma inminente”

Luego de la reunión, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Marcelo Bargellini, dijo que “el encuentro fue muy bueno y pudimos llegar a acuerdos”.
‘Hoy los productores necesitan ayuda y Nación y Provincia trabajamos juntos para eso, independientemente del color político”, destacó.

Río Negro

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de Río Negro, Fernando Malaespina, consideró que “la homologación es muy buena porque los productores rionegrinos fueron muy afectados”.‘El gobierno nacional estuvo presente ayudando en tiempo y forma en el lugar”, destacó el funcionario patagónico.

La Pampa

Por su parte, Alexis Benini, subsecretario de Agricultura de La Pampa, dijo que “los fuegos están controlados, pero hay que seguir la situación muy de cerca”.
Respecto a la declaración de emergencia para su provincia, Benini consideró que “si bien sirve para los que están afectados, siempre es una cuestión que llega tarde y eso es algo que hay que mejorar”.

La reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario fue encabezada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y contó con la presencia de autoridades y técnicos nacionales y provinciales.

La homologación por parte del gobierno nacional de la Emergencia implica que los productores de la zona pueden acercarse a su municipio y con un certificado de emergencia, prorrogan impuestos nacionales, como ganancia mínima presunta y bienes personales, ademas de prorrogar vencimientos en el caso del Banco Nación.

Para el caso puntual de Santa Fe, la Nación y la provincia negocian la creación de un fondo especial, con aportes de las dos partes, para otorgar financiamiento para los productores afectados que no están bancarizados.