"Lo primero es que es muy claro que acá lo que manifiesta (Gustavo) Arribas es que vendió un departamento y que un señor, que le pagó un saldo de precio, usó un cambista importante; cambista (Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por corrupción) que tiene miles de clientes, no uno... miles; entre los cuáles ha estado Odebrecht”, señaló Mauricio Macri en una rueda de prensa ofrecida en Casa Rosada. 

Macri reconoció que el cambista con quien operó el titular de la AFI “está investigado por haber sido vehículo para pagos de Odebrecht”, pero minimizó el hecho al considerar que esa situación se da también en Argentina, donde “mucha gente gira plata”, a través de estos agentes.

"Arribas va a traer los papeles, el día 23. Demostrará que él compró un departamento y le giró ese dinero, vía Meirelles, que es como creo que se llama; lo cual no entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht, ese link todavía yo no lo entendí y mucho menos cómo se relaciona Arribas con Meirelles y con el soterramiento del Sarmiento, obra que entre septiembre y el siguiente año estuvo parada”, observó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado calificó la historia de Arribas y la constructora brasileña como “un cuento que parecía muy atractivo”. 

"Realmente, analizándolo le doy vuelta y no entiendo dónde está el tema. Hay una coincidencia y es que el cambista que tenía como cliente al comprador del departamento de Arribas y a Odebrecht. Punto”, remarcó Macri.

En tanto, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue las transferencias que Meirelles habría realizado a una cuenta de un banco suizo perteneciente a Arribas.

Una denuncia similar, para que se investigue el depósito de 594.518 dólares efectuado por Meirelles en la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse, fue realizada por el CIPCE ante la Unidad de Información Financiera (UFI).

En ambas presentaciones el CIPCE solicitó también que “se investiguen posibles incompatibilidades en el ejercicio de la función pública e inconsistencias en la declaración jurada financiera y patrimonial” del funcionario.

La transferencia de fondos ya había originado un par de denuncias ante la justicia penal federal, una de ellas promovida por la diputada nacional Elisa Carrió y otra por los legisladores Hector Recalde, Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade, integrantes del bloque de Frente para la Victoria en la Cámara Baja.

Para estos diputados, Arribas “habría sido el encargado de pagar las coimas y sobornos que llevaron al consorcio integrado por Odebrecht, la argentina IECSA -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española COMSA y la italiana GHELLA a quedarse con la licitación por el soterramiento del tren Sarmiento”.

Según el artículo que denunció la maniobra, los pagos se realizaron días después que, en setiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento a favor, entre otras, de la empresa brasileña Odebrecht, vinculada al Lava Jato, como se denominó a uno de los mayores hechos de corrupción en Brasil, que consistió en el pago de coimas, lavado de activos y evasión.

El CIPCE recordó que todos los depósitos a favor de Arribas “tuvieron el mimo origen: la cuenta bancaria 313-0-025652-9 en el Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles RFY Import & Export Limited”.

Arribas solo admitió una de esas transferencias, por unos 70.000 dólares, que relacionó con la compraventa de un inmueble. Meirelles, beneficiado por una figura similar a la del arrepentido -la delación premiada-, fue condenado en Brasil a cinco años de reclusión.