El director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó que esta mañana había unos 500 evacuados alojados en los distintos centros dispuestos en el sur provincial, como consecuencia de las inundaciones, pero estimó en aproximadamente 2.000 los pobladores cuyas casas estaban anegadas, pero se negaron a abandonarlas.

“Hasta anoche tenemos unos 500 evacuados en los distintos centros, aunque muchos de ellos esta mañana comenzaban a retornar a sus casas”, dijo, en declaraciones a DyN.

Pero, además, “unos 2.000” se habían negado a dejar sus casas “para proteger sus pertenencias”, a pesar de que estaban inhabitables, aseguró.

“Tenemos contratados camiones para llevar la ayuda desde Rosario a las localidades afectadas por las inundaciones”, precisó.

Esos vehículos estaban arribando recién esta mañana a Arroyo Seco y Empalme Villa Constitución, ya que anoche no pudieron acceder porque “había más de un metro y medio de agua”, manifestó.

Por eso también se habían dispuesto lanchas para hacer llegar la asistencia.

Uno de los barrios más afectados de Arroyo Seco era El Ombú, adonde estaban llegando hoy y muchos estaban siendo evacuados y otros estaban recibiendo ayuda.

Se trata de “un lugar muy bajo donde ayer era bastante dificultoso acceder”, explicó.

Buenos Aires

La ciudad bonaerense de Pergamino permanecía hoy en alerta el posible desborde de un  arroyo como consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el  fin de semana, que hace temer nuevas inundaciones como ya ocurrieron hace menos de 20 días. Al menos 130 personas tuvieron que ser evacuadas.

Por tal motivo, desde el domingo por la tarde hay zonas anegadas y algunas personas que se autoevacuaron a modo de prevención.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien se encuentra a cargo de la gobernación por las vacaciones de María Eugenia Vidal, visitaba este mediodía acompañado por ministros del gabinete provincial las localidades de Pergamino y San Nicolás para evaluar las zonas afectadas por inundaciones que se produjeron por las lluvias de los últimos días, informaron fuentes oficiales.

Salvador se reunirá con los intendentes de las zonas afectadas y con los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quienes también se dirigían hacia el lugar este mediodía.

Pergamino permanece en alerta amarillo como consecuencia de las intensas lluvias que dejaron unos 130 evacuados, aunque desde Defensa Civil destacaron que "dejó de llover y el arroyo se mantiene estable", lo que significaría un mejor panorama frente al temporal. 

En tanto, en San Nicolás se registraron desde anoche precipitaciones de hasta 300 milímetros que dejaron más de 200 evacuados en la ciudad cabecera, informaron fuentes municipales.

"Ahora hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos así que se espera el doble de evacuados", dijo a Télam maría Rosa Méndez, Directora de Acción Social de San Nicolás.

La situación también es crítica en el partido de General Villegas, en donde localidades como Piedritas están aisladas por el desborde del rio V y el agua sobre la Ruta 33.

Jujuy

La totalidad de los pobladores de la localidad jujeña del Volcán permanecían hoy evacuados, desde que anoche las lluvias torrenciales volvieron a anegar la zona.

El funcionario de Defensa Civil de la Provincia Juan Olaechea informó esta mañana que la ruta nacional 9 permanecía cortada, pero se había abierto un paso peatonal hacia la zona de Volcán.

Además, precisó que los trabajos para despejar los caminos y las calles se dificultaron tras la lluvia torrencial de ayer.

Las precipitaciones provocaron que en algunas zonas nuevamente hubiera algunos desprendimientos de barro y piedras, aunque no de las dimensiones de lo ocurrido el martes pasado, cuando un aluvión prácticamente cubrió tres localidades.