El portugués Cristiano Ronaldo destronó al astro argentino Lionel Messi al ganar por cuarta vez el Balón de Oro, que este año volvió a ser exclusiva responsabilidad de la revista deportiva France Football luego de compartir su emisión durante seis años con la FIFA.

El futbolista luso, de 31 años, también había logrado el premio al mejor futbolista del mundo en 2008, 2013 y 2014, por lo que ahora quedó a sólo un trofeo de igualar el récord de Messi, ganador en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

La distinción a CR7 se daba por descontada luego de un año con dos conquistas deportivas de trascendencia como lo fueron la Liga de Campeones de Europa obtenida con Real Madrid de España y la Eurocopa en Francia con el seleccionado de su país.

La temporada puede tener un cierre perfecto para Cristiano si es que el Real Madrid se adjudica el Mundial de Clubes que se disputa actualmente en Japón. El conjunto español debutará el jueves con el América de México en semifinales y en caso de clasificarse definirá el título con el vencedor del cruce entre el local Kashima Antlers y Atlético Nacional de Colombia.

El Balón de Oro fue creado por France Football en 1956 y su primer ganador fue el inglés Stanley Matthews. El argentino Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) lo ganó en 1957 y 1959 con nacionalidad española, mientras que Omar Sívori (Juventus) lo consiguió en 1961 con la italiana. Diego Maradona nunca lo conquistó.

Messi tendrá una posibilidad de revancha con Cristiano Ronaldo el 9 de enero del año próximo en Zúrich cuando dirima el premio "The Best" que otorgará la FIFA desde su separación con la revista francesa. La asignación de ese premio surgirá de la votación de los técnicos y capitanes de los seleccionado nacionales de las asociaciones afiliadas y en la terna también participa el delantero francés Antoine Griezzmann, del Atlético de Madrid de España.