Los cádaveres ni siquiera están en Brasil. Pasaron algo menos de 48 hs del accidente que causó la muerte de casi la totalidad del plantel del Chapecoense, un humilde club del fútbol brasilero. Un club que cuando todo esto pase deberá reconstruirse, rearmar un plantel e intentar seguir en la senda deportiva que venía transitando.

Es por eso que, además de su corazón, varios clubes también resolvieron abrir sus billeteras o dejar de ganar cuantioso dinero para dárselo al club de Santa Catarina, para que logre también ser sobreviviente de la tragedia, en un sentido más metáforico.

La primera gran muestra la dio Benfica, que ofreció jugadores. Luego, clubes argentinos como Racing, resolvieron que jugarán con un parche del Chape el próximo fin de semana ante Boca y que también le cederán futbolistas.

Algo que imitaron otros clubes nacionales como San Lorenzo, Boca y Lanús. River, fue más allá y envío una carta a la directiva del club (al que eliminó de la Copa Sudamericana 2015, en cuartos de final) y puso su equipo de Primera a disposición para organizar un amistoso.

Desde Europa, millones de euros

El que más fuerte donará es el PSG. El equipo francés le donará al Chape la suma de 40 millones de euros para que pueda rearmar su equipo y seguir a flote. Barcelona - Real Madrid, que chocan este fin de semana, en el Camp Nou, resolvieron ceder el dinero de recaudación del partido (Algunos millones de euros más) para el club brasileño.

En Brasil, jugadores y pedido especial a la CBF

Los clubes de ese país, unidos, le pidieron a la federación brasileña la posibilidad de cederle jugadores al Chape sin cargo y, además, que el equipo no pueda descender durante tres años.

El comunicado de la AFA

"La Asociación del Fútbol Argentino, en conjunto con las instituciones que la integran, le tiende la mano al Club Chapecoense y a toda la comunidad de Chapecó, que enfrentan una tragedia irreparable y merecen la solidaridad de las Federaciones hermanas”, comenzó señalando el texto.

Agregó que “es por eso que los clubes argentinos ponen a disposición la cesión de futbolistas para aportar a la reconstrucción de un plantel que será honrado por todos”.

“Abrazamos a nuestros amigos de la Confederación Brasileña de Fútbol y a todo un país que no sale de su dolor y, a modo de homenaje, el fútbol argentino acerca este aporte solidario como muestra de apoyo”, agregó el documento.

“íFuerza Chapecoense!”, concluyó el comunicado de la entidad madre del fútbol argentino.