Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:54 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

24 de noviembre de 2016

El gobierno colombiano y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz

Fue durante una ceremonia en Bogotá. Ambas partes lo consideran definitivo y superador del que fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre. Ahora, el entendimiento debe ser ratificado por el Congreso.

El gobierno de Colombia firmó hoy con las FARC un nuevo acuerdo de paz al que ambas partes consideran definitivo y superador del que fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre pasado. El entendimiento deberá ser refrendado por el Congreso.
El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño ("Timochenko"), firmaron el pacto con un balígrafo (una bala convertida en bolígrafo).

Este nuevo pacto es el resultado de la revisión del anterior para incluir propuestas de la oposición, pero aún así sectores opositores no están de acuerdo con esta nueva edición.
En el centro del escenario, flanqueados por banderas de Colombia, estaban el presidente Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", vestido con traje oscuro.

Al presidente y el jefe de las FARC los acompañan sus respectivos negociadores de paz, quienes fueron recibidos por los presentes con un prolongado aplauso.
Este acuerdo complementa con unas modificaciones el firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias también por Santos y "Timochenko", que fue rechazado por los colombianos en octubre.
Entre los asistentes al evento figuran las víctimas del conflicto, miembros del cuerpo diplomático, ex presidentes de la república, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad, según la Presidencia.

El líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país.
En su alocución Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana.
Indicó que el nuevo acuerdo de paz recoge las inquietudes de varios sectores políticos, sociales y religiosos del país, aseguró que tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, las partes se reunieron en La Habana (Cuba) para enriquecer el anterior documento de paz.
"En este última etapa, escuchamos todos los sectores", dijo.

FARC-EP pide Gobierno de transición 
El máximo representante de las FARC-EP expresó que para la implementación de los acuerdos y la reconciliación del país Colombia debe tener un Gobierno de transición cuyo propósito sea la instauración de los acuerdos. 
"Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello". 
Afirmó que el nuevo acuerdo le pertenece al pueblo colombiano ya que "ayudaron a construirlo con sus esperanzas y convicciones" (...) "Colombia cierra fila en torno a este acuerdo definitivo".
"Este nuevo acuerdo debe llevarnos hacer un mejor país y que sea la palabra las que nos lleve a los nuevos encuentros por una mejor sociedad", sostuvo el líder insurgente.

El "Día D"


En su intervención durante la firma de paz el presidente Santos destacó que el llamado "Día D" empieza cuando el Congreso apruebe la refrendación del acuerdo. 
Para el presidente Santos con la firma de este acuerdo se logró poner fin al conflicto armado, "el desangre finaliza y ya no habrán más víctimas", además señaló que el miedo desaparecerá para siempre, "logramos con la justicia institucional que se reparen las víctimas y se haga justicia".

COMPARTIR:

Comentarios