Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 21:19 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

14 de noviembre de 2016

El show de la Superluna: Cuándo será el mejor momento para observarla

Anoche las nubes opacaron el espectáculo durante mucho tiempo en Paraná. No obstante, hoy está la oportunidad de observar la Luna en su máxima expresión. Se la verá aún más grande y brillante, como no ha estado en los últimos 70 años.

La Luna nos revela hoy su mejor cara por una espectacular coincidencia de la geometría espacial que no se producía desde hace casi 70 años: llega a su punto de mayor acercamiento a nuestro planeta justo cuando completa su fase de luna llena. Esta pirueta de las esferas celestes hará que se vea un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en el punto más lejano de su órbita en torno de la Tierra. Si se la compara con el tamaño promedio, será un 7% más grande y un 15% más brillante.

Esta mañana, a las 7.52, nuestro satélite natural se encontrará a "tan sólo" 356.509 kilómetros de distancia, y tres horas más tarde completará la fase de luna llena.

Es decir que cuando esta noche, a las 19.50, aparezca sobre el horizonte, tendremos la oportunidad de observarla en su máxima expresión
. Para los amantes de esta misteriosa compañera sideral que viene ejerciendo su fascinación sobre los humanos desde los comienzos de la historia, será una buena excusa para elevar los ojos al cielo, tal como muchos lo hicieron ayer.

"Ése será el momento más lindo para observarla -explica Diego Bagú, director de Gestión del Planetario de La Plata-. Por un efecto óptico, el cerebro involuntariamente compara el tamaño de la Luna con objetos que están sobre el horizonte y se nos aparece muy grande. En cambio, cuando está arriba, la vemos mucho más chica y, en este caso, no va a ser muy distinta de la de todos los meses."

Según Bagú, mientras esté cerca del horizonte, no sólo la veremos más grande, sino también de color amarillento o rojizo por influencia de la atmósfera.

Estos cambios en la apariencia del satélite que cautivó a Galileo y que pisaron los astronautas hace casi medio siglo se deben a que gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica (con la forma aproximada de un huevo). Su distancia de nosotros tiene un máximo, llamado "apogeo", y un mínimo, el "perigeo", que se registra hoy.

Variaciones

Sin embargo, según escribe en El País, de España, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo por la influencia gravitatoria del Sol y de otros planetas.

Así, explica, si se toma el período de 5000 años que va desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar varió entre 356.355 y 370.399 km y la del apogeo, entre 404.042 y 406.725 km. De acuerdo con Serra-Ricart, la mayor superluna de este siglo se producirá el 6 de diciembre de 2052, con nuestro satélite a una distancia de 356.429 km.

La de hoy, entonces, es la mayor luna llena en 86 años, el período que va desde 1948 hasta 2034.

Las superlunas son una fiesta para fotógrafos y observadores del cielo nocturno, pero no conviene alentar expectativas desmedidas.

"La verdad -advierte Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires- es que está objetivamente más cerca y más brillante de lo normal, pero la diferencia es prácticamente imperceptible a simple vista."

Bagú ensaya un cálculo que puede ayudar a comprender de qué se trata este fenómeno: "Para hacerse una idea de la diferencia entre lo que sucede hoy y lo que vemos normalmente, podemos hacer esta comparación -dice-. Si la Tierra tuviera 30 cm y la Luna, 8 cm, la distancia promedio entre ambas sería de 9 m. En el caso de la superluna de hoy, sin embargo, esa distancia sería de 8,27 m".

Además, la cercanía de la Luna tendrá otro efecto: según difundió la NASA, habrá mareas más "vivas".

"Será una noche espectacular -agrega Bagú-. No sólo estará la Luna, sino que también se van a ver Venus y Saturno hacia el Oeste, y la Estación Espacial Internacional, que pasará dos veces: a las 19.51 y a las 21.27. La primera vez sale por el Sudoeste y la segunda, por debajo de Venus y de Marte. La EEI, que tiene el tamaño de una cancha de fútbol, se va a ver mucho más brillante que un satélite convencional, aproximadamente similar a Venus, con la diferencia de que se mueve."

COMPARTIR:

Comentarios