DEPORTES
11 de noviembre de 2016
La Celeste no afloja y suma de a tres

El seleccionado de fútbol de Uruguay se afianzó en la parte alta de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, al vencer esta noche merecidamente y como local a Ecuador por 2 a 1 en partido de la undécima fecha.
Los goles de la Celeste fueron obra de Sebastián Coates y Diego Rolán, a los 12m y 45m del primer tiempo respectivamente. Felipe Caicedo había igualado para el equipo que conduce el argentino Gustavo Quinteros a los 44m.
El encuentro se desarrolló en el estadio Centenario de Montevideo y contó con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo. Los charrúas quedaron ahora con 23 unidades (siete triunfos, dos empates, dos caídas) y reforzaron su sueño mundialista. Ecuador sigue con 17 (cinco victorias, dos tablas y cuatro derrotas), pero a pesar del traspié se mantiene en la batalla para lograr la clasificación directa a Rusia.
A Uruguay le llevó varios minutos acomodarse al primer tiempo porque Ecuador salió a pelear de igual a igual adelantando líneas y, por momentos, haciéndose dueño de la pelota.
Pero la falta de profundidad del visitante le fue dando confianza al equipo del Maestro Tabárez y cuando Luis Suárez empezó a encontrar espacios Uruguay pasó a ser mejor. Tanto que primero lo tuvo Stuani (a los 9m, con un remate cruzado desde la derecha) y después sacó ventaja, a los 12, cuando Sebastián Coates atropelló en el área y capitalizó un corner de Carlos Sánchez para el 1-0.
La Celeste cedió luego el control de las acciones y Ecuador, de a poco, volvió a equilibrar. El orden del local, ya parado para la contra -pero también en el retroceso ante eventuales errores en la salida- mantuvo la tranquilidad para Muslera, bien arropado por su última línea.
Y cuando Ecuador encontró el espacio y lo empató (Felipe Hurtado, a los 44m, entrando al área por la izquierda y con un zurdazo cruzado), Uruguay, de inmediato, volvió a sacar ventaja con un gol de Rolán -de taco tras centro de Sánchez desde la derecha- y se fue al entretiempo con una victoria justa.
Para la segunda etapa los uruguayos intentaron defenderse con la pelota más que seguir apostando al contragolpe, y con los ecuatorianos disputando la tenencia en el medio y yendo en busca del empate el trámite del partido volvió al equilibrio.
En ese marco hubo pocas jugadas de riesgo en los arcos. Y a Uruguay, con buena actuación de Muslera, le cerró el negocio más allá de cierto sufrimiento sobre el cierre. Fue triunfo charrúa y el sueño mundialista quedó más cerca.
En la próxima jornada, la duodécima, los uruguayos visitarán a Chile (el martes a las 20.30) y Ecuador recibirá en Quito a Venezuela, el mismo día a partir de las 16.