Venezuela goleó 5 a 0 a Bolivia en duelo de colistas, partido por la undécima fecha de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 jugado en la ciudad venezolana de Maturín.

Josef Martínez, en tres ocasiones, a los 9, 67 y 69 minutos, Jacobo Kouffati, a los 3, y Rómulo Otero, a los 74, marcaron los tantos de la "vinotinto" en el estadio Monumental de Maturín, 416 kilómetros al este de Caracas.

La selección local, dirigida por el ex internacional Rafael Dudamel, salió también por primera vez del último puesto de la clasificación y ahora es novena con cinco puntos, en tanto que Bolivia, tras la sanción recibida por la FIFA, que le dio por perdidos los partidos con Chile y Perú, quedó con cuatro.

La FIFA castigó a Bolivia por la inclusión indebida del zaguero paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, que no cumplía con la condición de cinco años de arraigo en el país, y le dio perdidos por 3-0 los partidos ante Perú (2-0), en La Paz, por la séptima fecha, y frente a Chile (0-0), en Santiago, por la octava.

Venezuela logró con comodidad su primer triunfo en la Eliminatoria y se adaptó mejor a las malas condiciones de la cancha. El local ganó la mitad de la cancha a partir del buen trabajo de John Murillo y también fue muy efectivo en el juego aéreo, vía por la que conquistó tres de sus tantos.

Bolivia, dirigida por el argentino Angel Guillermo Hoyos, no le encontró nunca la vuelta al partido y ya a los nueve minutos perdía 2-0, como si la pena recibida lo hubiera afectado demasiado en lo anímico.

En la próxima fecha de la Eliminatoria Sudamericana, la duodécima, a jugarse el próximo martes, Venezuela visitará a Ecuador y Bolivia recibirá a Paraguay.