Jueves 20 de Enero de 2022

Hoy es Jueves 20 de Enero de 2022 y son las 11:53 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

7 de noviembre de 2016

Canillitas celebran su día este lunes

La especial jornada para los repartidores de periódicos comenzó a conmemorarse el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral "Canillita".

Se conmemora este lunes el Día del Canillita. Por tal, motivo no habrá distribución de diarios en todo el país.

La especial jornada para los repartidores de periódicos comenzó a conmemorarse el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral "Canillita", cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1° de enero de 1898: "Compre La República", "La República, a medio peso", gritaban, para asombro de los transeúntes de aquella época.

El diario, que había aparecido ese día en Rosario, fue fundado por Lisandro de la Torre, que acababa de distanciarse de la Unión Cívica Radical (UCR). De la Torre le confió la dirección del diario a Manuel Bilbao, que ideó esa forma de venta directa. Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.

A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para la empresa -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector, quien recibiría el diario en el acto y más barato.

Tan grande fue el éxito, que la competencia copió el sistema de inmediato. Así -en razón de la miseria imperante- surgió un nuevo oficio, aún sin nombre, conformado por cientos de niños y jóvenes que se ofrecían a vocear los títulos en la calle para vender la noticia fresca, con tal de arrimar unos centavos al hogar.

COMPARTIR:

Comentarios