Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 08:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

28 de octubre de 2016

Corrientes: productores regalaron tomates: reciben un peso por kilo

Se apostaron en la ruta para protestar por la brecha de precios en la cadena de comercialización. Reclaman por el bajo precio que reciben: apenas un peso por kilo, cuando en las góndolas oscila los 35 pesos.

Productores de tomate del departamento correntino de Santa Lucía, decidieron regalar gran parte de la producción debido a que reciben apenas un peso por kilo, valor "excesivamente bajo en comparación con los 35 a 70 pesos que cobran en las góndolas de los supermercados", expresó el presidente de la Asociación de Horticultores, Pablo Blanco.

Las montañas de tomates a la vera de la Ruta Provincial 27 sirven para visibilizar esta grave problemática, dijo el productor a la agencia Télam y señaló que los automovilistas que paran se llevan tomates, mientras los productores les entregan folletos en los que informan lo que les está pasando.

"Cobramos un peso por kilo en zona de producción y estamos invirtiendo nueve pesos en logística", explicó Blanco; la situación es "insostenible" por el nivel de pérdida, advirtió.

"Nosotros no ganamos nada y los consumidores no lo compran por su excesivo valor, por eso decidimos ponerlo al costado de la ruta, para que la gente se los lleve", dijo el presidente de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía.

Importaciones

Mencionó que también influye el ingreso de tomates desde Brasil, algo que hace "más de 10 años no sucedía".

"Somos más de 800 productores en la zona, nos quedan tres floraciones para cosechar, estamos en plena producción, esta es nuestra temporada alta", dijo Blanco y señaló que esto perjudica también a muchos trabajadores porque la producción hortícola genera mucha mano de obra.

Consideró que el escaso valor que se paga por el kilo de tomate "es un golpe muy duro a la economía regional, porque de las 35 mil personas del departamento, la gran mayoría vive de esta actividad".

Pablo Blanco señaló que los productores esperan "mayor presencia y control del Estado para que esto no suceda, para que no exista este desequilibrio en el que más gana es el intermediario, y los más afectados son los productores y consumidores". (Agrovoz)

COMPARTIR:

Comentarios