Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 20:59 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

  • 25.5º
  • Algunas nubes

25.5°

EL CLIMA EN FEDERAL

25 de octubre de 2016

ACLER planteó a Urribarri "la delicada situación del sector privado de salud"

Gestionada por el presidente del IOSPER, este martes hubo una encuentro entre el Ministro de Gobierno y autoridades de la Asociación de Clínicas, quienes plantearon la situación que atraviesan y esperan una respuesta.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) contribuye a saldar las diferencias que existen entre el gobierno y la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), según afirmó el presidente del organismo, Fernando Cañete, tras el encuentro que mantuvieron los empresarios de la salud con el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. 

"Agradecemos la gestión del presidente de Iosper porque gestó este encuentro con el ministro. Fue un buen diálogo, y ahora esperamos que haya una respuesta concreta sobre los temas que analizamos", explicó la vicepresidenta de Acler, Silvia D´Agostino".

Cañete hizo referencia al reclamo que Acler le hizo mediante una solicitada a principios de este mes al gobernador Gustavo Bordet, para discutir políticas de salud: "Nunca se les negó el diálogo, al menos desde este Instituto, pero igualmente considero que si Acler quiere discutir o conocer sobre las estrategias de salud del gobierno provincial, debe reclamar por las vías que corresponden, es decir, los ministerios. En este caso, los directivos vinieron a hablar con el ministro Urribarri, lo cual me parece positivo, y en esta instancia Iosper media para resolver los supuestos problemas políticos entre el Estado y ellos".

El titular de la obra social provincial entendió que "cualquier diferencia debe ser saldada con el diálogo, para tratar de establecer las situaciones que nos unifican, antes de avanzar en las diferencias".

En tanto, la vicepresidenta de Acler, Silvia D'Agostino, detalló que el encuentro se concretó a partir de la gestión del presidente de Iosper, Fernando Cañete. "Agradecemos la gestión del presidente de Iosper porque gestó este encuentro con el ministro de Gobierno, y nos acompañó a la reunión que hoy mantuvimos con el funcionario".

La profesional explicó que en la reunión con Urribarri se abordó la delicada situación por la que atraviesa el sector privado de salud de Entre Ríos, que atiende a la obra social provincial, a las sindicales, y al Pami. "Analizamos cómo impactó en los costos la paritaria, el aumento de los servicios, y la inflación, ya que como no somos formadores de precios, no podemos trasladarlos debido a que los financiadores como Iosper o Pami, nos dicen cuánto nos pueden pagar, independientemente de cuál sea el costo de las prestaciones".

Entre otros aspectos, analizaron el incremento que sufrieron clínicas y sanatorios por los tarifazos de luz y gas: "En un sanatorio no se puede apagar la luz, no se puede disminuir su intensidad y tampoco ahorrar. Analizamos también el impacto de la presión tributaria, ya que, si bien consideramos que la situación financiera de la provincia no da para disminuir impuestos, mostramos desde la razonabilidad el análisis que efectuamos sobre el tema".

También dialogaron sobre la posibilidad de un préstamo a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, que se había conversado con el ministro de Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, y que nunca se concretó, pero además, "hicimos notar al funcionario que el aporte que el gobierno hace a Iosper, es el menor de todas las obras sociales provinciales del país; además, le planteamos que si no llegan los recursos en tiempo y forma a la obra social, tampoco nosotros cobramos cuando corresponde ni podemos hacer frente a nuestras obligaciones".

En rigor, lo que Acler le recordó al ministro es que las demás obras sociales provinciales del país se manejan con un aporte mayor, mientras Iosper recibe el cuatro por ciento. Si recibiera ese dos por ciento de aporte patronal que se le quitó en 1995, la situación sería diferente, e indudablemente mejor.

Para la licenciada, la reunión fue "muy abarcativa porque se analizaron todos los aspectos, cuál es la situación crítica de algunos sanatorios que cerraron y otros que están con problemas, y se pidió al gobierno que profundice en la problemática del sector salud, también en el marco de la integración público privada, porque también nosotros necesitamos al hospital público como el hospital público necesita de las clínicas y sanatorios. Fue un buen diálogo, y ahora esperamos que haya una respuesta concreta sobre los temas que analizamos".

D´Agostino explicó que el funcionario pidió tiempo para abordar con las áreas correspondientes los temas planteados. "No quedamos con una fecha concreta para volver a reunirnos, pero esperamos que se pronto".

 

COMPARTIR:

Comentarios