Se trata de “eMeter”, un proyecto desarrollado por los jóvenes con el patrocinio de la empresa de capitales colombianos Cognitia, que surgió con la intención de contribuir a la gestión eficiente del consumo eléctrico en América Latina.

El 28 de octubre la administración de Mauricio Macri realizará la audiencia pública por la tarifa de electricidad, en la que escuchará a los usuarios, consumidores, empresas y dirigentes políticos de la oposición para definir los nuevos valores.

Unos días antes, entre el 21 y el 23 de este mes, se desarrollará la muestra de ciencias y tecnología “Neuquén Innova” en la provincia patagónica, en la que un equipo de jóvenes mostrarán su invento más reciente.

Matías Barril, uno de los integrantes del equipo que desarrolló la idea, explicó que se trata de un medidor de energía eléctrica pensado para usuarios domiciliarios y comercios pequeños.

El eMeter integra un sistema de información que le permite a quien lo emplee comprender las variables asociadas a su consumo y le ayuda a tomar decisiones que colaboren a lograr la eficiencia energética.

La información generada puede visualizarse a través de una app en el teléfono celular o de una página web, con usuarios y contraseña.

Eso facilita la interpretación de los datos ya que pueden visualizarse en kilovatios/hora, que es una medida de energía, o en pesos de acuerdo al cuadro tarifario del lugar en el cual se instale el dispositivo.