ECONOMIA Y NEGOCIOS
4 de octubre de 2016
Según FMI, Argentina cerrará el año con 40 % de inflación
El Fondo Monetario Internacional estimó que 2016 finalizará con un índice de aumento de precios que, sin embargo, tendrá un "declive muy pronunciado" en 2017, para el que pronostica un 23,2 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que el año en curso cerrará con una inflación de 40 por ciento, con un “declive muy pronunciado” en 2017, para cuando pronosticó un índice de precios de 23,2%.
El organismo dio a conocer en Washington su informe con las Perspectivas de la Economía Mundial para 2016 y 2017, reporte que actualiza uno de abril pasado.
El texto, de 288 páginas en inglés y de 68 carillas en su resumen en español, evitó consignar la inflación prevista para este año debido a la moción de censura que rige sobre la estadística oficial en el rubro desde febrero de 2013.
Se limitó a destacar que los cambios que introdujo la actual administración en junio pasado en la materia “están en línea con los estándares internacionales”.
Pero en una conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe, funcionarios del Fondo sí precisaron lo que estiman sobre el índice de precios: “Para fines de año esperamos una inflación de casi 40 por ciento y al final del 2017 habrá bajado a más o menos 20 por ciento”.
“Proyectamos un declive muy pronunciado de la inflación”, dijeron los funcionarios del organismo.
Días atrás, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que los precios subirán entre un 12% y un 17% el año que viene.