Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

25 de septiembre de 2016

El Ministerio de Salud decidirá qué se hará con los materiales del Plan Qunita

El juez Claudio Bonadio aseguró que fue una "construcción mediática" la noticia sobre la quema de cunas.

El Juez federal Claudio Bonadio dijo hoy que la reutilización de los materiales delPlan Qunita está bajo exclusiva jurisdicción del Ministerio de Salud. En ese marco, sostuvo que la noticia sobre la quema de cunas fue una "construcción mediática".

 

Es que el magistrado recibió varias presentaciones en el juzgado en las que le pedían que no quemara las cunas del Plan Qunita, por el que está procesado el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández , entre otros.

En una resolución publicada en el Centro de Información Judicial, Bonadio desmintió la decisión sobre la destrucción del material. Además, se refirió a informes de la Sociedad Argentina de Pediatría e INTI sobre la seguridad de las cunas y sacos de dormir. Sobre los demás elementos había ordenado su reutilización con fines sociales

 

.

"Infórmese por Secretaría a los presentantes que este tribunal comparte sus preocupaciones respecto a la protección del medio ambiente y que es consciente que el método de la incineración es contaminante y anti-económico", sostuvo.

 

"Nunca en el presente expediente se resolvió con qué metodología se deberían destruir los elementos peligrosos identificados por los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Sociedad Argentina de Pediatría", aseguró Bonadio.

"El tema de la cremación es una construcción mediática de quien difundió la noticia o una decisión del Ministerio de Salud de la Nación de la que este juzgado es totalmente ajeno", agregó.

Bonadio resaltó que en su juzgado se tramitó este expediente, al que consideró "una de las causas de corrupción más explícita y grosera que el suscripto tenga memoria, que derivó en una cuantiosa pérdida económica para la administración pública nacional cuando se direccionó de manera arbitraria una licitación pública para seis empresas pre-elegidas con un sobreprecio de casi el cincuenta por ciento (50%)".

El valor "final y definitivo de aproximadamente mil cien millones de pesos -dijo- fue aumentado en un 6 por ciento respecto al originalmente previsto".

"Los aspectos médicos y de salud pública del proyecto QUNITA, respecto a la prevención y/o disminución de la mortalidad infantil, nunca fue objeto de investigación, toda vez que el suscripto no pretende, porque no corresponde, incidir o decidir en materias y competencias que no le son propias y que pertenecen de manera exclusiva a las autoridades de la Administración Pública, sea en la órbita nacional, provincial o municipal", añadió el juez.

COMPARTIR:

Comentarios