Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

19 de septiembre de 2016

Crecen las estadísticas de ACV entre los más jóvenes

Los incidentes cerebro vasculares son la principal causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, pero además deja secuelas severas en los que se sobreponen.

El Accidente Cerebro Vascular (es la principal causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres según sostuvieron especialistas nacionales e internacionales que disertaron en las Jornadas Internacionales Calchaquíes de Cardiología que se realizó en Tucumán, donde se presentaron trabajos científicos vinculados a la insuficiencia cardíaca y a la hipertensión arterial.
"El ACV tiene una elevada tasa de mortalidad, que ronda el 20%, pero además constituye una de las primeras causas de discapacidad ya que el 50% de los pacientes que sobreviven quedan severamente afectados para realizar sus actividades diaria", destaca el informe brindado por los profesionales que participaron del encuentro.

"El tratamiento inmediato con fármacos trombólicos puede restaurar el torrente sanguíneo antes de que ocurra un daño cerebral importante y podría significar que el paciente se recupere con menores secuelas", señalaron.
Más de 500 especialistas nacionales e internacionales del área cardiología y subespecialidades de referencia, expusieron en Tucumán sobre la insuficiencia cardíaca y la hipertensión arterial y presentaron trabajos científicos vinculados a estas afecciones.
Guillermo Cursak, Diego Echazarreta y Cristian Botta, investigadores del Registro Argentino de Insuficiencias Cardiacas señalaron en su trabajo de investigación, realizado entre marzo de 2013 y marzo de 2016, 1.257 pacientes de entre 51 y 83 años (de 31 centros de atención perteneciente a las 11 provincias) con diagnóstico de Insuficiencia Cardiacas aguda (ICA) fueron incluidos en el Reargic.
"Con esto se pudo determinar que los pacientes que presentan esta afección en Argentina son más jóvenes que en registros anteriores; tienen una elevada frecuencia de comorbilidades (presencia de uno o más trastornos) y baja etiología isquémica (enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias)", explicaron.

Por otra parte, especialistas de la unidad Cardio Neuro Bascular del Hospital Padilla, de la capital tucumana, a cargo de la directora Olga Fernández, indicaron que "los ACV están ligados a la edad y a los factores de riesgos cardiovasculares y se producen por la obstrucción de arteria en el cerebro por un coágulo de sangre".
Durante las jornadas también se trataron temas como el pasado, presente y futuro de la terapia de resincronización; la muerte súbita fuera del hospital; hipertensión arterial pulmonar en pediatría, hipertensión arterial pulmonar y patologías respiratorias.
Las jornadas, organizadas por el Comité de Insuficiencia Cardíaca (IC) e Hipertensión Pulmonar (HTP) de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) junto con la Sociedad de Cardiología de Tucumán (SCT), contaron con la presencia de destacados profesionales, entre ellos Ángelo Auricchio, de Suiza; Jorge Brugada, de España; Héctor Ventura, de Estados Unidos.
A ellos se sumaron entre los participantes los médicos argentinos Mirta Diez, Dora Haag y Felipe Martínez.

Qué es
Los términos accidente o ataque cerebrovascular, infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.
La principal causa es la presión arterial elevada; le sigue el sedentarismo (poca movilidad corporal, en especial de las extremidades inferiores, falta de caminatas que duren al menos media hora al día), el alto consumo de radicales provenientes entre otros del tabaco, frituras o grasas hidrogenadas, a lo que puede sumarse el consumo de alcohol en exceso, fumar tabaco, drogarse, padecer problemas cardíacos como la fibrilación auricular u otras afecciones inicialmente no cardíacas ni vasculares como diabetes.

El ataque cerebrovascular tiene dos formas bien diferenciadas: ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormalmente brusca; e, ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que los ataques cerebrovasculares (ACV) en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.

El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

COMPARTIR:

Comentarios