Federal celebró sus 136 años de vida
Del Potro la peleó pero no pudo ante Wawrinka

Hoy es jueves 24 de septiembre de 2020 y son las 18:33 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  DEPORTES  8 de septiembre de 2016
SIN EL FEDERALENSE PUEBLA: La delegación argentina hizo su presentación en los Paralímpicos
Sin la participaciòn del federalense, Matìas Puebla, se inaugurò los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, los primeros de Sudamérica, que arrancò este miércoles con una ceremonia inaugural cargada de mucha samba y protesta política.

El fuego paralímpico brillará en el estadio Maracaná hasta el 18 de septiembre en la ciudad carioca, donde se han dado cita 4.342 deportistas discapacitados de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados, que encarnan ejemplos de determinación, constancia y superación.

Sin la precencia -injusta-, del lanzador de jabalina, federalense, quien habìa obtenido una gran marca, que lo catapultò como clasificado para Rìo, pero que luego, desconociendo el por què, quedò sin la ansiada participaciòn en la Delegaciiòn de Argentina.

La ceremonia arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la riqueza musical y la vitalidad de este país sumido en una severa crisis económica y política.

El viaje transmitido por video del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven, de Gran Bretaña a Brasil, arrancó el espectáculo en el que participaron unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artistas, algunos con discapacidad.

El Maracaná de repente se convirtió en playa, escenificada con los típicos vendedores ambulantes, las sombrillas y el tradicional aplauso de agradecimiento al sol, todo bajo clásicos como "Rio de Janeiro continúa lindo".

Un momento emocionante vino con el himno brasileño: lo tocó el maestro Joao Carlos Martins, que en un momento abandonó el piano por una atrofia en las manos, pero luego lo retomó y demostró que aún tiene grandes talentos.

Y luego vinieron los protagonistas: los atletas, que desfilaban al ritmo la contagiosa música brasileña. Los nombres de las delegaciones iban en piezas de rompecabezas, que se iban juntando en el medio del escenario. El tenista Gustavo Fernández fue el encargado de liderar al equipo argentino, uno de los primeros en ingresar al estadio, compuesto por 85 atletas de 15 deportes.

La ceremonia concebida por el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tuvo como lema "Todo el mundo tiene un corazón" y estuvo centrada "en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor".

En la tribuna de honor no se hallaba el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien explicó que no podía asistir porque debía acudir al funeral del expresidente alemán Walter Scheel.

Es la primera vez que el jefe del COI no asiste a la apertura del evento desde 1984.

La agitada actualidad política brasileña irrumpió en Maracaná, lleno a reventar, donde miles de personas gritaron poco antes de comenzar el evento un estruendoso "Fuera Temer", para denunciar al presidente conservador Michel Temer, quien se hallaba en el estadio.

El mandatario asumió el cargo de forma definitiva el 31 de agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Temer debe declaró los Juegos abiertos. Ya lo hizo el 5 de agosto en los Olímpicos como presidente interino, también bajo un fuerte abucheo.

Londres impuso una barrera alta en 2012 con la organización de unos Juegos con estadios llenos, cargados de fervor.

Y los Juegos en Rio corren el riesgo de mostrar una cara peor que la de los Olímpicos, en los que los espectadores brasileños demostraban muchísimo interés por los deportistas de su país, pero nada por el resto de la competencia.

Con todo, la organización aseguró que vendió 1,6 millones de entradas y que espera que el millón restante se agote en los próximos días.

Esto será clave porque las arcas están vacías y la falta de patrocinadores y los gastos imprevistos de los Olímpicos afectó el presupuesto global de Rio 2016.

Un 6,2% de los más de 200 millones de brasileños tiene una incapacidad, según cifras oficiales de 2015.

Los desafíos son innumerables: en Rio no hay veredas o están llenas de pozos, los semáforos no tienen sonido, no hay rampas o son tan pronunciadas que obligan al discapacitado a hacer una fuerza brutal para subirlas, las rampas de los buses no funcionan o el conductor no sabe operarlas.

Y en medio de la crisis y las críticas, llegó a Rio el fuego paralímpico con un mensaje de igualdad, determinación, inspiración, coraje, poder de transformación y pasión por el deporte.

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voley en silla de ruedas, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón.

Y los atletas, que vienen preparándose por cuatro años, están listos para demostrar que su incapacidad no es impedimento para conseguir una medalla. No estará la poderosa delegación rusa, que fue excluida de los Juegos debido al gran escándalo de dopaje de Estado.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se registraron 125 nuevos casos y otros tres fallecimientos por Covid-19 en Entre Ríos
Detectan 92 nuevos casos de coronavirus en EntreRíos: 48 en departamento Paraná
Reportaron 131 casos de coronavirus: en departamento Paraná se registraron 74
Este martes hubo récord de casos de Covid-19 en Entre Ríos: 265 - UNO EN FEDERAL QUE FUE OTRA VEZ DESMENTIDO
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio positivo de coronavirus
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet