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  5 de septiembre de 2016
El Tribunal de Cuentas realizó tareas de auditoria en la ciudad de Victoria
En el marco de las actividades de control previstas en la Planificación Anual del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, personal técnico profesional y personal administrativo del organismo realizó, durante la semana del 29 de Agosto al 2 de Septiembre de 2016, tareas de auditoria “in situ” en la Municipalidad de Victoria y en los Hospitales "Domingo Cúneo" y "Salaberry" de la misma ciudad.

La Provincia de Entre Ríos cuenta con 78 Municipios y 65 Hospitales distribuidos en sus 17 departamentos. Todos los Presidentes municipales, y Directores y Administradores de Hospitales, deben presentar, anualmente, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la rendición de cuentas por los fondos que administran personalmente o a través de subresponsables.

En este sentido, las tareas desarrolladas en la ciudad de Victoria, durante la semana del 29 de Agosto al 2 de Septiembre, por el equipo de auditoria del TCER, integrado por personal técnico profesional y personal administrativo, complementaron el control de las Rendiciones de Cuentas correspondientes al Ejercicio 2015, previamente elevadas y verificadas en sus aspectos formales en la Sede del Tribunal.

Así es que, desde el principal órgano de control externo de la administración pública, se dispusieron verificaciones selectivas para abarcar el movimiento financiero, económico y patrimonial de estos Entes, verificando las siguientes Ejecuciones Presupuestarias:

Municipalidad de Victoria: Recaudado (Recursos) $ 184.106.263,00 - Comprometido (Gastos) $ 188.110.263,00.

Hospital "Domingo Cúneo" de Victoria: Presupuesto del Ejercicio $7.943.192,19 (fuente Ministerio de Salud y Dirección General de Liquidaciones de la Provincia).

Hospital "Salaberry" de Victoria: Presupuesto del Ejercicio $64.992.401,19 (fuente Ministerio de Salud y Dirección General de Liquidaciones de la Provincia).

Funciones del TCER

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos es un órgano de control externo con autonomía funcional.

Como principal órgano de control externo de la administración pública, es el órgano fiscalizador que aprueba o desaprueba la percepción y/o inversión de los fondos públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios.

Además, el Tribunal de Cuentas ejerce la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos. Todo esto con ajuste a los principios de eficiencia y eficacia.

Sin perjuicio de la atribución conferida por el inciso 13º del artículo 122 de la Constitución Provincial, de acuerdo al artículo 213º de esta Constitución, son funciones del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos:

- Resolver sobre la percepción e inversión de caudales públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios, mientras éstos no cuenten con sus propios órganos de control. En las contrataciones de alta significación económica, el control deberá realizarse desde su origen, sin perjuicio de la verificación posterior correspondiente a la inversión de la renta. En estos supuestos la ley deslindará las competencias del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría.

- Ejercer la auditoría de la administración pública, entes autárquicos, empresas del Estado y todo otro organismo estatal que administre, gestione, erogue e invierta recursos públicos.

- Formular instrucciones y recomendaciones tendientes a prevenir o corregir cualquier irregularidad vinculada con los fondos públicos, sin que ello implique sustituir los criterios de oportunidad o mérito que determinaron el gasto.



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