Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

3 de septiembre de 2016

Eliminatorias: apretados y con poco margen

Rusia 2018

Tras siete fechas, Argentina lidera un pelotón en el que siete equipos aparecen separados por apenas cuatro puntos. El martes habrá una jornada con cinco partidos clave.

Las Eliminatorias de Sudamérica tienen aspecto de accesibles (otorgan cuatro plazas directas y un lugar en el Repechaje entre 10 seleccionados), pero son -quizá- las más capaces de voltear a un candidato o de hacer temblar a un campeón del mundo. La actual edición, previa a Rusia 2018, es un perfecto ejemplo al respecto: disputadas siete fechas, a dos del final de la primera rueda, hay seis equipos separados por dos puntos (y siete en cuatro). En ese contexto, por ejemplo, Chile -bicampeón de la Copa América; verdugo de la Argentina de Messi- se ubica séptimo y se está quedando afuera. Brasil -campeón olímpico, con Neymar- estrenó técnico, bajó a Ecuador en la altura de Quito y, sin embargo, está en la incómoda zona de Repechaje, por diferencia de goles respecto de Paraguay, otro que cambió de técnico (Francisco Arce por Ramón Díaz) y que ganó en la reciente séptima fecha.

Están todos apretados. En una cornisa. Un detalle retrata la situación: Argentina, único líder con 14 puntos, estuvo hasta el último suspiro del clásico ante Uruguay a un gol de caer al sexto puesto, el primero de los eliminados.

La próxima fecha, en la noche del martes, no aclarará mucho el panorama. De todos modos, queda una impresión: serán cinco partidos con ambiente de final por adelantado. Además del partido de la Argentina ante Venezuela, en las otras cuatro citas habrá puntos relevantes en juego: en el Centenario, Uruguay tendrá un duelo bravo frente a Paraguay. La historia compartida dice que es un partido complicado (29 triunfos contra 25 a favor de La Celeste). El presente, también. Brasil recibirá a Colombia -3° del ranking FIFA- en el gran partido de la fecha. Chile, obligado a ganar, será local ante Bolivia. Y, a las 23.15, Ecuador se presentará en Lima para reencontrarse con ese fútbol que lo había convertido en revelación. Esa que contribuyó a lo imprevisible de este escenario.

 

Uruguay-Paraguay: Uno quiere renacer, el otro volvió a vivir

Queda una impresión: Uruguay ya dio vuelta la página escrita con derrota ante la Argentina, en Mendoza. Lo dijeron los jugadores -puertas adentro y hacia afuera- y lo expresó también el Maestro Oscar Tabárez. La Celeste ya está pensando en lo que viene, en Paraguay, el martes en Montevideo. En nombre de ese encuentro contra un rival directo (el seleccionado guaraní está sexto y tiene apenas un punto menos) ayer el plantel ya se entrenó en el Complejo Celeste.

“Hay que levantar la cabeza. El martes tenemos un partido clave ante nuestra gente”, fue el claro mensaje de Luis Suárez de cara a lo que viene. Uruguay -parece- ya enterró el gol de Messi. Tampoco hubo quejas ni amparo en el azar desfavorable. Lo explicó el capitán Diego Godín: “El gol fue en una jugada aislada que rebota en un compañero. Igual que antes otra rebotó en el palo y se fue afuera, esa rebotó y fue para dentro. Hay que seguir...”. Futuro inmediato, de eso vive este Uruguay.

Mientras tanto, en Asunción, Paraguay está en idéntica sintonía. En modo Uruguay. Se sabe que habrá modificaciones: Gustavo Gómez y Rodrigo Rojas -suspendidos- no podrán jugar. Todo indica que sus reemplazantes serán Pablo Aguilar y Néstor Ortigoza. Además, no es una certeza la presencia de Óscar Romero. Hay un candidato para sustituirlo: Edgar Benítez. Otra incógnita del equipo de Francisco Arce: ¿será titular Federico Santander, tras el desgaste ante Chile?

 

Brasil-Colombia: El gigante vive de la mano de Neymar

Neymar está en todos lados. Fue y es la cara del Brasil dorado, ese que terminó con el estigma olímpico y ganó la tan ansiada medalla. Y es también ahora el referente de la nueva selección verdeamarela conducida por Tite. Fue figura -junto a un estupendo Gabriel Jesús- en el triunfo clave ante Ecuador, el 3-0 en Quito. Lo dijo el entrenador: “El Neymar de hoy es el mismo del Barcelona, líder en el medio campo y apoyado correctamente por el resto del equipo”.

Quedó contento Tite, incluso más allá de Neymar y del triunfo. “La condición técnica, la decisión que tuvo hoy cada atleta que estuvo aquí, fue fundamental para este resultado. Me voy muy conforme”. Y agregó en similar sentido: “Encontrar la posición correcta a varios jugadores era mi primera tarea. Estoy feliz por la química rápida entre los jugadores con el cuerpo técnico”.

Con esa sensación agradable Brasil recibirá el martes en Manaos a Colombia, que también viene de ganar y se ubica a un punto del líder, Argentina. Será el gran partido de la octava fecha.

El seleccionado de José Pekerman arribará con el entusiasmo de una victoria necesaria (ante Venezuela, último en la tabla) y sin dos de sus convocados inicialmente: Teófilo Gutiérrez (con una contractura) y Daniel Torres (suspendido por acumulación de amarillas). El cuerpo técnico, que viajó ayer con el plantel, aún no definió quiénes serán los reemplazantes.

 

Perú-Ecuador: Gareca y Quinteros, dos argentinos en problemas

El duelo entre entrenadores argentinos, que comenzará en el final del martes y concluirá en el principio del miércoles, tiene un rasgo que los une: las dificultades. Para Ricardo Gareca se trata de la última chance de enderezar a un Perú que no logra trasladar a los resultados su juego frecuentemente atractivo. Los errores los paga con goles. Y así le va: pierde y lo critican. “La chance de ir al Mundial quedó muy reducida”, dijo el Tigre. ¿Se irá si no derrota a Ecuador? Se verá...

El caso de Gustavo Quinteros es distinto en cuanto a la situación en la tabla (Ecuador está entre los cuatro escoltas de la Argentina), pero con una similitud: lo empezaron a cuestionar, tras la derrota frente a Brasil. Sobre todo a través de las redes sociales. Le piden cambios en la formación del equipo. Y todo indica que esas modificaciones sucederán ante Perú...

 

Chile-Bolivia: El bicampeón ya no tiene margen para fallar

Cosas de estas Eliminatorias: Chile, bicampeón de la Copa América, está séptimo. Pero claro, a sólo tres puntos del cuarteto de escoltas. Por eso, el partido del martes frente a Bolivia tiene el carácter de una obligación: sumar esos tres puntos.

El tropiezo frente a Paraguay en la fecha reciente cambió el panorama y el ambiente. El técnico Juan Antonio Pizzi dejó expuesto al arquero Cristopher Toselli, reemplazante de Claudio Bravo: “Pudo haber hecho otra cosa en el primer gol”. Además, el entrenador deberá elegir capitán: sin el propio Bravo y con Gary Medel suspendido, asoma Alexis Sánchez para llevar la cinta.

Enfrente estará Bolivia, renovada con el argentino Angel Hoyos como nuevo entrenador y con el triunfo ante Perú. “Hay que ganar para creer”, dijo el ex mediocampista de Boca y de Talleres.

COMPARTIR:

Comentarios