GENTE
2 de septiembre de 2016
La canasta básica sigue aumentando

Según relevamientos, los precios de los alimentos y las bebidas que componen el conjunto de bienes esenciales subieron un 5,6 por ciento durante agosto. Los productos con mayores alzas fueron carnes, papa y galletitas dulces.
Mientras el gobierno asegura que la inflación ya no es un problema, los precios de la canasta básica siguen su escalada. En el mes de agosto, según dos relevamientos, el incremento de los alimentos y de las bebidas que componen la canasta básica alimentaria fue lo más importante dentro del esquema general de precios.
El índice de precios de supermercados (IPS-CESO), que realiza el relevamiento de más de 15.000 precios de productos online, muestra una suba del 2,1% para el nivel general, y un 5,6% para la canasta básica alimentaria.
En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba del índice fue del 31,5%. Para el mes de agosto, los productos con mayores alzas fueron Carnes (+18%), Papa (+17%), y Galletitas dulces (+11,3%).
El relevamiento que realiza la ONG Consumidores Libres, en tanto, sobre comercios del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arrojó un incremento del 1,95% para el mes que terminó.
La naranja, la manteca y el agua sin gas lideran ese ranking, que incluye, una vez más, al aceite entre los rubros que no detienen su alza. Ambos informes señalan que, comparado con el mismo mes del año pasado, la suba de precios fue aún mayor, por lo que la brecha entre la infl ación de 2015 y la actual continúa su crecimiento este año.