Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

26 de agosto de 2016

Vuelve el fútbol: todo lo que hay que saber sobre el nuevo campeonato

La pelota volverá a rodar esta tarde con dos partidos. Cómo se jugará, las fechas de los clásicos, la clasificación a las copas y cómo llegan los candidatos al título.

Si bien el torneo se demoró más de la cuenta a raíz de los conflictos internos que aún padece la AFA, la espera se terminó y hoy volverá la acción en el fútbol argentino. Tras tres meses de abstinencia, la pelota comenzará a rodar con dos compromisos (Sarmiento-Arsenal y Godoy Cruz-Huracán).

Por supuesto, entre los candidatos a adjudicarse la corona hay que mencionar a los cinco grandes. Aunque tampoco hay que descartar a Lanús, vigente campeón. El Granate mantuvo la base (su mayor pérdida fue Gustavo Gómez, vendido al Milan) que consiguió el título local y ahora la Copa Bicentenario.

Boca fue el que más se movió en el mercado de pases, al contratar a diez futbolistas. Con Guillermo Barros Schelotto se quedaron cerca de obtener la Copa Libertadores y buscarán revancha en el ámbito local. Sobresalen los arribos de Ricardo Centurión, Darío Benedetto y Fernando Zuqui.

River, aunque se encuentra en una etapa de recambio en el plantel, tras un flojo semestre pasado, llega entonado luego de cosechar la Recopa Sudamericana. Además, fichó hombres de peso, como Marcelo Larrondo, Luciano Lollo y Arturo MIna.

Los otros tres conjuntos más poderosos del país tendrán un denominador común: estrenarán entrenador en el campeonato.Independiente en esta oportunidad no hizo grandes erogaciones y confía plenamente en un ídolo para resurgir y recuperar la gloria: Gabriel Milito.

Racing, luego de realizar toda la pretemporada y caer con Lanús en la final, despidió a Facundo Sava y aún no definió a su director técnico. Por ahora, es comandado de manera interina por Claudio Úbeda. Además, trajo a Agustín Orion para reemplazar la ida de Sebastián Saja.  

 

San Lorenzo, último finalista, arriba con algunas dudas, tras caer por la Sudamericana contra Banfield. El uruguayo Diego Aguirre se encuentra a la búsqueda de un equipo que le brinde garantías y resultados. Sus grandes apuestas fueron las contrataciones de dos hinchas de la institución: Fabricio Coloccini y Tino Costa.

CÓMO SE DISPUTARÁ EL TORNEO:

Se jugará un campeonato largo de 30 fechas en el que competirán todos contra todos y sólo se repetirán los duelos "clásicos". Iniciará hoy y habrá un receso entre el 18 de diciembre y el 5 de febrero, cuando se retomará la actividad con la idea de culminar el 29 de mayo del 2017.

Habrá dos ascensos y cuatro descensos, que se regirán por la tabla de promedios. La intención es comenzar a bajar paulatinamente la cantidad de equipos en la máxima categoría para retornar en algunas temporadas a la cifra de 20 instituciones.

 

El único club nuevo respecto de la temporada pasada será Talleres de Córdoba, que ocupará la plaza del descendido Argentinos Juniors.

CUÁNDO SE JUGARÁN LOS CLÁSICOS:

Boca-River (13ª fecha)
Independiente-Racing (11ª fecha)
Rosario Central-Newell’s (7ª fecha)
Huracán-San Lorenzo (9ª fecha)
Banfield-Lanús (18ª fecha)
Estudiantes-Gimnasia (5ª fecha)
Colón-Unión (16ª fecha)
Belgrano-Talleres (20ª fecha)
Godoy Cruz-San Martín de San Juan (22ª fecha)
Quilmes-Defensa y Justicia (25ª fecha)
Aldosivi-Olimpo (30ª fecha)
Atlético Tucumán-Atlético de Rafaela (1ª fecha)
Tigre-Vélez (27ª fecha)
Sarmiento-Patronato (29ª fecha)
Arsenal-Temperley (3ª fecha)

 

LA FECHA DE LOS CLÁSICOS:
La 24ª fecha será la denominada “de los clásicos”. Será el único partido que se repetirá a lo largo del campeonato ya que además se jugará en diferentes jornadas la revancha.

CLASIFICACIÓN A LAS COPAS
Será por clasificación en la tabla de posiciones y sin liguillas.

LIBERTADORES 2018: los cuatro primeros clasificados irán directo a la Copa Libertadores 2018*, junto al campeón de la Copa Argentina. Si un equipo argentino gana la Libertadores 2017, se clasificará directo.

* Si un equipo argentino gana la Copa Sudamericana 2017 y no ocupa ninguna de las plazas anteriormente estipuladas, ingresará al torneo por el club ubicado en la 4ª posición de la tabla de posiciones, a quien relegará a la Sudamericana 2018.

SUDAMERICANA 2017irán del 5° al 9° de la tabla de posiciones. Además estará el campeón de la Supercopa Argentina, que si ya está clasificado a alguna de las dos competencias internacionales por puestos en la tabla le cederá su sitio al siguiente (10°).

SUPERCOPA ARGENTINA: la disputarán el Campeón del Campeonato de Primera División 2016/2017 y el Campeón de la Copa Argentina 2016/2017..

COMPARTIR:

Comentarios