Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

25 de agosto de 2016

Se viene un aumento que hará menos popular al fútbol

A partir de la segunda fecha del campeonato, la entrada general pasará de 150 a 200 pesos. Agréguele gastos de transporte más el clásico chori y gaseosa en cancha y el presupuesto se va a las nubes.

El fútbol, un espectáculo históricamente barato y popular, ya no puede jactarse de semejantes calificativos. Es que con el nuevo aumento que se viene el valor de las entradas generales pasará de 150 pesos a 200 pesos a partir de la segunda fecha del campeonato de Primera División, un aumento del 66,6 por ciento con relación a los 120 pesos que costaba la popular hasta el final del torneo largo de 2015 o del 33,3 por ciento con relación al último torneo (corto), donde costaba 150 pesos.

Pero no es el único aumento que impactará en los bolsillos de los hinchas de fútbol. Los que son socios de clubes tendrán que afrontar incrementos en las cuotas sociales que irán en proporción con el incremento del precio de las generales. River ya hizo punta y pasó el valor de la cuota socio simple (con acceso gratis a los dos partidos de local por mes en el torneo doméstico) de 310 a 380 pesos (una suba del 22 por ciento). Otros clubes grandes como Boca y Racing cobran 300 pesos por la misma cuota, aunque como quedó dicho se viene el aumento. Y llegarían a 400 pesos o por ahí.

 

Entradas y algo más

A los efectos de hacer cuentas, tomemos como ejemplo el de un padre que quiere llevar a su hijo a la cancha en Capital Federal y viene eventualmente del Gran Buenos Aires. Para ellos, si no son socios, no alcanza con los 200 pesos per cápita de entrada más 20 pesos de transporte (tren más colectivo) ida y vuelta. Porque además son muchas horas fuera de casa y hay que abrir la billetera para complacer al estómago. 

Entonces si se tiran de cabeza al choripán o la hamburguesa y la gaseosa, habrá que sumar 100 pesos más por cabeza (50 cada producto, que a comienzos de años era de 40 y 40 pesos), valores del último torneo que por ahora se mantienen. Veamos el total de gastos para padre e hijo que va a la cancha: 400 pesos de entradas, 40 pesos de transporte y 200 de gaseosa y chori, dan un total de 640 pesos por partido. A fines del año pasado lo necesario era: 240 pesos dos populares, 20 pesos de transporte padre e hijo y 80 pesos de vitualla, lo que daba 340 pesos.

Si en cambio son socios de uno de los clubes tomados como referencia, entonces el presupuesto para padre e hijo se va aproximadamente a 1.300 pesos para los dos partidos de locales por mes. Unos 800 pesos por cuotas sociales más 400 de chori y gaseosa (los dos fines de semana) y 80 pesos de transporte (también los dos partidos), cruzando los dedos de que por razones de horario no haya que tomar un remís, que dispara el presupuesto a las nubes.

Los números cantan: en un año, el costo de ser hincha aumentó nada menos que un 77,7 por ciento, en el más popular de los deportes.

 

¡A ponerse! 

 -- Los que no son socios de clubes, si tienen la suerte de que haya venta de entradas para invitados, tendrán que pagar a partir de la segunda fecha del torneo 200 pesos la entrada popular.

-- Si son socios, que se preparen porque se viene el tarifazo en la cuota social, que en promedio aumentará lo mismo que la general y se ubicará entre 350 y 400 pesos en la mayoría de los clubes. En este caso tendrán acceso a los dos partidos de local por mes del equipo por campeonato doméstico.

-- Pero no sólo de entrada vive el hincha. También tiene que calcular si viene del gran Buenos Aires a un estadio de Capital 20 pesos de transporte (tren más colectivo, ida y vuelta), ya que aumentaron ambos un 100 por ciento sus pasajes. Y cruzar los dedos para no tener que apelar al remís si el encuentro es nocturno y tomar el transporte público es una "misión imposible"

-- Y un gasto adicional: algo para comer en la cancha o sus alrededores. El chori o hamburguesa cotiza a 50 pesos, lo mismo que la gaseosa.

COMPARTIR:

Comentarios