Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

21 de agosto de 2016

El 30% de los peatones argentinos no cumple las normas

Un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil refleja una cifra creciente de personas que utilizan dispositivos electrónicos o no respetan las normas de tránsito mientras circulan a pie por calles, avenidas o cruces. Recomendaciones para evitar una situación de peligro.

En todo el mundo, más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales son de peatones, y muchas de las causas se pueden prevenir. Por eso, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) llevó a cabo un estudio para detectar los riesgos a los que se exponen los peatones en la Argentina, y el resultado refleja que el 29,95% utiliza dispositivos electrónicos o no respeta las normas de tránsito al circular a pie.

"Uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tiene entre 19 y 35 años", describe el Lic. Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, quien a la vez remarca los mayores de 66 son quienes transitan de manera más responsable.

Asimismo, el estudio, que abordó 28.406 casos e identificó 8.508 infractores, arrojó que la conducta peligrosa más frecuente es esperar abajo del cordón para cruzar (40,20%), seguida por no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo. Además, el informe reveló que hay poca diferencia en términos de comportamientos que amenazan la propia seguridad vial en el caso de varones (42,10%) y mujeres (41,20%). En este sentido, también es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70%; mujeres, 21,10%).

Estas son algunas recomendaciones para que los peatones no corran riesgos en la vía pública:

Circular siempre por la vereda alejado del cordón.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos, su uso produce distracciones.

Cruzar siempre por las esquinas, sendas y puentes peatonales.

Parar y mirar hacia ambas direcciones antes de cruzar calles, avenidas o cruces ferroviarios.

Observar las indicaciones del semáforo peatonal para cruzar de forma segura.

No correr al cruzar las calles o avenidas.

Mantener contacto visual con los conductores, para observar si han notado tu presencia.

Circular siempre de la mano en el caso de ser acompañados por ancianos, discapacitados o niños.

Estar atento a las situaciones del entorno.

Evitar salir del hogar cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad).

Al salir a realizar actividad física, utilizar ropa clara y elementos retrorreflectivos, en el caso de transitar de noche por vías sin iluminación artificial.

No salir a la calle en caso de encontrarse en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta. 

COMPARTIR:

Comentarios