Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:57 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

8 de agosto de 2016

Cómo informa la web de la AFIP las inconsistencias de cada contribuyente

Hay tres capítulos claves dentro de la solapa Nuestra parte. El organismo busca que más personas se sumen al blanqueo de capitales.

Como una medida más para garantizar el éxito del blanqueo de capitales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó dentro del sitio web la reforma de la sección "Nuestra parte", donde a partir de este lunes se detallan al contribuyente sus inconsistencias fiscales.

Luego de introducir el usuario y la clave fiscal, la solapa Nuestra parte aparece dentro de la lista de servicios habilitados, y al hacer click, se debe "seleccionar la empresa a representar". En el caso de un trabajador, aparecerá el nombre completo.

Inmediatamente, el mensaje que aparece es el siguiente: "Queremos facilitar el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Por eso ponemos a tu disposición información que puede ayudarte en la confección de las declaraciones juradas 2015, de Bienes Personales y Ganancias de cuarta categoría".

Y el mensaje enfatiza: "Tené en cuenta que los datos brindados surgen de los regímenes de información vigentes a cargo de distintos organismos y profesionales, motivo por el cual pueden ser parciales y estar confeccionados con criterios distintos a los que vos tenés que utilizar".

Debajo de este mensaje, hay tres solapas en las cuales se puede hacer click: "Información sobre tus bienes", "Información sobre tus ingresos y deducciones" y "Sinceramiento fiscal".

1. Información sobre tus bienes: aquí aparece la última Declaración Jurada de Bienes Personales presentada -debería ser la del período 2015- y la fecha en la cual se presentó. En la última columna, se puede ver online el formulario 762 que se presentó. Si la última declaración no fue presentada, otorga "información útil" para hacerlo y estar en regla.

Debajo de esa declaración, la AFIP coloca la lupa en una lista de seis bienes: inmuebles, automotores, Depósitos en dinero, Plazos fijos, Títulos públicos y privados y Compra/venta de divisas.

En los depósitos, por ejemplo, está especificado el dinero en pesos en el país al 31 de diciembre del año pasado, tanto en caja de ahorro en pesos como en dólares (al tipo de cambio oficial de ese día). La compra/venta de moneda extranjera también está expresada en pesos.

La última declaración jurada debe ser del período 2015, sino hay que completarla.

La última declaración jurada debe ser del período 2015, sino hay que completarla.

2. Información sobre tus ingresos y deducciones: en esta solapa se detalla el tipo de ingreso del contribuyente, y los datos pueden variar si se trata de una persona en relación de dependencia, un monotributista o un autónomo.

Para un trabajador en relación de dependencia, la web de la AFIP detalla las "Remuneraciones, jubilaciones y pensiones cobradas", quién es el sujeto pagador (con CUIT y denominación), y cuál es la remuneración bruta anual.

Si el empleado paga el impuesto a las Ganancias, se detallan las "retenciones sufridas" en el último período fiscal, en este caso, el de 2015.

3. Sinceramiento fiscal: es la tercera solapa de "Nuestra parte", y busca atraer a los contribuyentes para que entren al blanqueo de capitales.

En la exteriorización de activos, la AFIP detalla "la información que no se encuentra registrada en el patrimonio declarado" ante el organismo presidido por Alberto Abad. Aquí se muestra la evolución patrimonial: los activos no declarados, la información proveniente de otro fisco, órdenes de intervención en curso y otras inconsistencias detectadas, pues el organismo cruza datos con bancos y otras entidades.

La regularización fiscal es una sección a completar. "Próximamente se encontrará disponible en esta sección, información de tu deuda con AFIP que podrías regularizar o reformular por este nuevo plan de regularización. Mientras tanto, podes obtener la misma información ingresando al ServicioMis Facilidades opción Validación de deuda"

Por último, la subsección Beneficios para cumplidores indica si el contribuyente está en condiciones de solicitar los beneficios para cumplidores.

COMPARTIR:

Comentarios