Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 12:40 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

4 de agosto de 2016

¿Hay que pagar o no?: las claves que hay que saber tras el freno al aumento de luz

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, reveló cómo deben actuar los consumidores tras el fallo que frenó la suba de tarifas en todas las distribuidoras de energía eléctrica del país.

Martina Isabel Forns, la jueza federal de San Martín que frenó el tarifazo en la luz, afirmó hoy en radio La Red los puntos clave de la resolución que suspendió los aumentos anunciados por el Estado en materia de energía y explicó qué deben hacer los usuarios frente a las factura que le llegue este mes:

1- La jueza dice que no hay que pagar las boletas en ningún lugar del país por ausencia de audiencias públicas: Los usuarios de todo el país no deberán abonar la factura de luz que les llegue este mes.

2- También afirma que hay que esperar la refacturación: Las empresas deberán reacomodar el consumo de los usuarios con el viejo cuadro tarifario, es decir, el consumo histórico e imprimir nuevas boletas.

3- Según la magistrada, las empresas de luz no podrán cortar el suministro por falta de pago: Hasta que no sea revocada la medida cautelar, las empresas no podrán dejar sin servicio a ningún usuario del país.

4- De acuerdo con lo explicado por Forns, el fallo alcanza a "todas las distribuidoras del país" y fue adoptada en función de los "exorbitantes y desproporcionados" aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública. Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación de Consumidores Argentinos.

"Este es un amparo colectivo de nivel nacional que ha sido registrado en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte y eso hace que un juez de una jurisdicción extienda las consecuencias de la medida o sentencia. Resolví junto con la Asociación de Consumidores Argentinos y vecinos de Tres Febrero suspender el cobro de luz con aumento", dijo en comunicación con Luis Novaresio.

Y agregó: "Le di la orden al Estado y al Ministerio de Energía a que no facture con ese aumento tarifario. Un corte por falta de pago implicaría estar en contra de esta medida. Alcanza a todas las empresas del país".

Respecto a los ataques ideológicos recibidos por la medida, la jueza lanzó: "Un juez sin ideología no puede ser juez. Uno tiene que tener opinión y eso es una ideología. Cada juez tiene derecho a pensar e interpretar la ley. El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, que hoy es el abogado del Estado, fue juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad y en 2008 escribió el artículo donde dijo que el aumento de tarifas de un 30% ´era irrazonable´ y hoy aplicaron tarifas que en materia del gas fueron del 3000% y en materia de energía eléctrica de cinco a seis veces más".

Forns argumentó que "ya hubo dos cámaras federales completas (la de Córdoba y La Plata) que consideraron que la falta de audiencias públicas anula el aumento del cuadro tarifario". Además, explicó que si el Poder Ejecutivo apela la medida, deberá resolver la Cámara Federal de San Martín. "Toda decisión judicial puede ser apelada", advirtió.

COMPARTIR:

Comentarios