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  REGIONALES  3 de agosto de 2016
La Paz se sumó a las ciudades que denuncian sobreprecios en la obra pública
La intendencia de Cambiemos presentó una auditoría de la UNL que observó sobreprecios y obras inconclusas, entre otros hechos que podrían traer un perjuicio al municipio. Pidió al Tribunal de Cuentas que analice los casos.

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, presentó este martes en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos un informe de auditoría que realizó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el que se detectaron una serie de irregularidades en la obra pública durante la gestión del justicialista José Nogueira. 

En la presentación, Sarubi estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Duval Muller, la concejal María Celeste Elorga y los diputados provinciales de Cambiemos, Fuad Sosa y Sergio Kneeteman. 

El jefe comunal de Cambiemos pidió al órgano contralor que ponga la lupa en hechos que "no resultan con la transparencia deseada” y de los cuales podrían surgir “perjuicio fiscal al municipio”. Concretamente, en el escrito mencionan seis puntos para auditar y corroborar si existió una defraudación al Estado municipal. 

El pedido de auditoría al organismo público provincial también busca “que mediante los protocolos que sean de uso del tribunal se pueda esclarecer los términos de las relaciones contractuales de esta municipalidad con particulares y demás situaciones”. 

Los hechos que el municipio pide que se analicen tienen que ver con la obra pública: construcción de 20 cuadras con presunto sobreprecio, obras inconclusas, viviendas a medio terminar, asignaciones “especiales” y “complementarios” de sueldo a algunos agentes del municipio ligados a la anterior gestión, entre otros puntos. 

Así las cosas, el municipio del norte entrerriano se sumó a las ciudades gobernadas por Cambiemos que pusieron el ojo en la obra pública y los gastos de las gestiones anteriores. Tal es el caso de Larroque, Chajarí yCrespo. 

Punto por punto, lo que el municipio quiere que se audite: 
1) Se contrató la empresa L&C Construcciones SA para la obra “Construcción Trama Vial (cordón cuneta, badenes, y pavimento) Municipalidad de La Paz” pavimento para 20 cuadras de asfalto calle Echague y laterales por un monto de $ 19.485.195.86, obra que si bien fue realizada en término padecía de graves defectos de construcción hoy subsanados por la empresa: el precio por el que se contrató aparece como excesivo (casi $ 20.000.000.-) por las 20 cuadras cuando el valor de mercado –por definirlo de alguna manera- era muy inferior y allí radicaría perjuicio fiscal. 

2) Igual al caso anterior se contrató a la misma empresa tucumana con los mismos defectos para la Obra: 267 MEJORAMIENTOS – BARRIO BELGRANO, en el marco del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS “MEJOR VIVIR II (mejoramientos domiciliarios en igual cantidad de viviendas) obra que quedó –igual que la anterior- inconclusa por abandono de los trabajos. 

3) Se contrató por contratación directa la obra PROMEBA 37 Viviendas Mejor Vivir II para la construcción de 37 viviendas obra que quedó inconclusa por abandono de la obra de la empresa contratada: V y E Constructora SA con sede en San Miguel de Tucumán, empresa de otra provincia sin ningún tipo de solvencia acreditada lo que se volvió determinante ya que abandonó la obra con hay importantes vicios de construcción. Esta empresa de hecho debió inscribirse en Convenio multilateral para poder ofertar y facturar porque era totalmente foránea y de hecho fijó su domicilio en el contrato en un domicilio inexistente. El avance de la obra al momento del abandono de los trabajos difícilmente superaba el 20 %. 

4) La Municipalidad tenia contratada una flota de teléfonos celulares con Telecom ‘Personal’ del orden de más de 80 líneas y sin razón que pueda justificar la decisión pocos días antes del cambio de gobierno, se optó por cambiar de empresa prestadora a ‘Claro’ lo que generó un costo a cargo del municipio de algo más de Pesos: CIEN MIL ($ 100.000.-) en concepto de consumos enormes y pedidas de bonificaciones. 

5) La obra de construcción del Centro de Integración Comunitario C.I.C. padece de gravísimos defectos de construcción: fundaciones deficientes que provocan todo tipo de rajaduras de envergadura y consiguiente entrada de agua por lluvia que terminan afectando instalaciones eléctricas, vanos inclinados, puertas y ventanas que no se pueden cerrar, humedad en cielorrasos, deterioro de pinturas etc, todo provocado por deficiencias/vicios de la construcción. Esta obra ha sido realizada con el IAPV como ente auditor, instituto que ha realizado reiteradas y severas advertencias respecto de los vicios de construcción de la obra que incluso podían desnaturalizarla para su destino. 

6) Se expone también la asignación de porcentajes de sueldos de algún personal (por encima de toda norma)-, en concepto de asignación especial: “complemento por responsabilidad funcional” y otra modalidad: “complemento remunerativo bonificable” que aparecen utilizados sistemáticamente como método para mejorar las remuneraciones de algunos agentes, sin que existiera un criterio lógico objetivo para su concesión sino que más bien parece de toda discrecionalidad del otorgante.



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