Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

28 de julio de 2016

Soldado asesinado: Dictaminaron que la causa pase a la Justicia Federal

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia dictaminó que la causa por el crimen de Fabricio Bermani pase al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. El fiscal Maximiliano Larocca confirmó que apelará.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia dictaminó que la causa por el crimen del soldado voluntario Fabricio Leonel Bermani, ocurrido en Chajarí, pase al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Al respecto, el fiscal Maximiliano Larocca confirmó que "hasta ahora vamos con la apelación, que debo presentarla dentro de los 5 días".
El Juez de Garantías, Eduardo Degano, con fecha 27 de junio presentó la solicitud de incompetencia que provocó la apelación de la Procuraduría General de la Provincia, a cargo del Amílcar García y que recayó en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, que con fecha 27 de julio falló sobre el particular.

Ahora el trámite pasa en recurso extraordinario a la Cámara de Casación Penal, que en definitiva dictaminará sobre el fuero que en definitiva quedará la causa del voluntario asesinado.

Considerandos del Juez de Garantías
En parte de los considerandos la presentación del Juez de Garantías, dice que "es oportuno remarcar que en el sistema acusatorio imperante en la Provincia de Entre Ríos, el Juez de Garantías es el celoso guardián del estricto cumplimiento de los derechos y garantías consagrados tanto en la Constitución Nacional como en el Provincial y en el Ordenamiento procesal penal" y en párrafo siguiente agrega: "Bajo estos parámetros y en consideración a lo establecido en el art. 3 de la Ley Nª 48, surgiendo indubitable que el hecho investigado afectó el servicio que en ese momento se encontraba prestando el Soldado Bermani en un lugar destinado a la Defensa Nacional y que además se sustrajeron bienes de propiedad del Estado Nacional, pudiéndose asimismo verse comprometida la responsabilidad de la Nación, no cabe duda alguna que nos encontramos en presencia de hechos de competencia exclusiva de los Tribunales Federales".

El Juez se basa en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del 23-8-94 en el caso de un soldado Barrios, Hernán-tentativa de suicidio, firmada por los entonces ministros Nazareno, Petracchi, Levene, Moliné O Connor y López y de otro caso similar en Apóstoles, Misiones, en la causa de un soldado de apellido Ramírez y en la que se investigaba el homicidio del mismo, se agrega un dictamen del Procurador General de la Provincia de Misiones, transfiriendo la causa al Juzgado Federal de Posadas el 15 de junio de 2004.
Estos son algunos de los elementos con lo que el Juez de Garantías resuelve declarar la incompetencia de la justicia ordinaria y remite la causa al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, resolución esta que ahora está en manos de la Cámara de Concordia y que en próximos días se conocerá su fallo.

Fuente: Tal cual Chajarí

COMPARTIR:

Comentarios