Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

7 de noviembre de 2014

Padres en alerta: es imposible conseguir la vacuna contra la varicela

Los pediatras la recetan, pese a que entrará recién en 2015 al calendario nacional. Los vacunatorios privados acusan que "está en falta porque no ingresa al país"

Si bien la varicela es la principal enfermedad exantemática (erupción en la piel) de la infancia en nuestro país y se diagnostican entre 350 mil y 400 mil casos por año, la vacuna que la previene recién en 2015 pasará a integrar el Calendario Nacional de Vacunación. Sin embargo, preventivamente y de manera opcional los pediatras la recetan, en niños, al año de vida.

Pero desde hace unos meses, los padres que deciden pagar la vacuna fuera de calendario e inmunizar a sus hijos se encuentran con la traba de que no hay dosis en el país. ¿La causa? Los vacunatorios de sanatorios privados que consultó Infobae argumentaron que "está en falta en el laboratorio y no está ingresando al país; se estima que el año próximo se reanude el suministro".

Desde esos centros de salud aseguraron que "suele ocurrir que haya períodos en los que puede faltar stock de una vacuna determinada, esto depende de temas particulares de cada laboratorio y se resuelven sin mayores inconvenientes". Este no sería el caso, ya que la vacuna que previene el virus varicela-zóster lleva casi un año sin entrar al país.

Como consecuencia de la recepción de mails de padres preocupados por la falta e interesados por conocer la causa del problema, este medio consultó, sin éxito, al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei). En tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el déficit está relacionado con "inconvenientes en la producción de la vacuna" y estiman que para 2015, cuando ingrese al calendario obligatorio, "va a haber mayor disponibilidad".

La vacuna Varilrix contra la varicela es importada y comercializada por la sede argentina del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

Desde la compañía respondieron nuestra inquietud: "A fines de noviembre de 2013 identificamos un inconveniente de producción luego de que algunos lotes de vacunas contra la varicela no cumplían con los criterios de liberación y estándares de GSK".

"Como medida precautoria –explicaron– GSK decidió suspender la liberación de todos los lotes que contienen varicela mientras se llevaba a cabo la investigación, dando lugar a interrupciones del suministro en varios países en 2014".

Y aseguraron que "a fines de enero de 2015 estaría reanudado el suministro".

La Resolución 1029/2014 publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Salud incorporó al Pronacei, con carácter gratuito y obligatorio, a partir de 2015, la vacunación contra la varicela en niños de 15 meses de edad.

La nueva disposición aclara que "en los casos de niños con esquemas incompletos, se procederá a completarlos". De igual forma estableció que para la administración de la vacuna contra varicela a los niños comprendidos en la resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica.

En el país, "se estiman entre 350 mil y 400 mil casos de varicela por año. El 90% se dan en menores y apenas uno o dos niños cada mil son hospitalizados. En tanto, entre 14 y 18 adultos por cada mil son internados y tiene una letalidad entre 0,6 y 1 cada 100 mil enfermos; así como 15 a 25 fallecimientos por año.

Además, la normativa explica que se incluyó la vacuna debido a su alta contagiosidad, la cual impacta significativamente en las tasas de ausentismo escolar y pérdida de productividad laboral de las personas encargadas de su cuidado.

"El virus varicela-zóster (VVZ), manifestado clínicamente como varicela, constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección presenta en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socioeconómica que genera", precisó la resolución. Entre otras cosas, aclara también que la varicela es, actualmente, "la principal enfermedad exantemática (erupción en la piel) de la infancia en nuestro país".

COMPARTIR:

Comentarios