Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

17 de julio de 2016

Delbonis venció al italiano Fognini y Argentina pasó a semifinales

Argentina se clasificó hoy para las semifinales del Grupo Mundial 2016 de la Copa Davis, después de una trabajosa victoria sobre Italia por 3-1, que se concretó con el triunfo de Federico Delbonis ante Fabio Fognini por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5, en la calurosa ciudad de Pesaro, a orillas del Adriático.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 40 del ránking mundial de la ATP, se impuso luego de tres horas y 34 minutos sobre el bravísimo Fognini (36) ante 5.000 personas que se acercaron al estadio Circolo Tennis Baratoff, entre ellos 150 argentinos que tiñeron su sector en la tribuna de 'celeste y blanco'.

El azuleño, de 25 años, no falló y dejó al equipo argentino en semifinales, instancia en la que se medirá el 16, 17 y 18 de septiembre próximo como visitante de Serbia o Gran Bretaña, el defensor del título.

Argentina comenzó a edificar su éxito el viernes con el triunfo de Delbonis sobre Andreas Seppi (52) por 7-6 (7-4), 3-6, 6-3 y 7-6 (7-3), y el de dobles de ayer en el cual Juan Martín Del Potro (139) y Guido Pella (51)vencieron a Fognini y Paolo Lorenzi (48) por 6-1, 7-6 (7-4), 3-6, 3-6 y 6-4.

Italia había igualado también ayer con la victoria de Fognini, el mejor jugador de los europeos por lejos, sobre Juan Mónaco (94) por 6-1, 6-1 y 7-5.

El azuleño comenzó el partido con un plan definido, que era moverlo a Fognini de un lado a otro para desgastarlo físicamente, puesto que venía de jugar 5 horas y 28 minutos en el día anterior, y eso le reportó réditos rápido, puesto que se llevó el set inicial por 6-4 y logró su primer objetivo.

Delbonis mostró mucha paciencia para construir su victoria también en el segundo set, ya que le sacó provecho a la casi nula movilidad de Fognini y por eso se impuso por 7-5, ante la euforia de los hinchas argentinos que no paraban de alentarlo, conscientes de que el éxito estaba más próximo.

En el set inicial, 'Delbo' logró tres quiebres para 2-0, 4-4 y el 6-4 final que llegó con dos errores de Fognini, quien primero cometió una doble falta y luego dejó un revés cruzado en la red.

El otro quiebre importante fue en el 7-5 del segundo, con un revés paralelo que Fognini no respondió. Con dos sets en el bolsillo, Delbonis saltó, festejó y se fue corriendo al banco de suplentes, donde el capitán Daniel Orsanic lo esperaba para felicitarlo y serenarlo.

Sin margen de error, el italiano salió a jugarse el todo por el todo en el tercer parcial y se recuperó para llevárselo por 6-3, lo que levantó a su público y el estadio se transformó en un infierno, entre el calor y el 'duelo' de hinchadas.

El argentino no supo darle el golpe de gracia y el 'tano', que parecía exhausto, se recuperó, volvió a deslumbrar con su tenis talentoso (el revés es de los mejores del circuito), más su andar displicente, aunque en la cancha hacía simple lo difícil y se metía de nuevo en el partido.

La definición en el quinto set se fue dando de a poco, ya que fue clave el punto del noveno game, cuando "Delbo" salvó cuatro sets points con el marcador 5-4 para Fognini, e igualó en cinco, con buenas derechas y mucha agresividad, así salvó una situación límite en contra.

Delbonis quebró, se adelantó 6-5 y luego dispuso con su saque de dos match points (servía 40-15), pero Fognini no estaba entregado y los salvó con una clase enorme, sobre todo el segundo en el que metió un toque sutil de revés cerquita de la red.

El azuleño no se amedrentó y volvió a ponerse match point, esta vez no falló ya que Fognini defendió mal un revés paralelo y dejó la pelota en la red, enseguida llegó el festejo de todos los argentinos, los únicos que se escuchaban en el estadio.

El azuleño corrió, se abrazó primero con Orsanic y después con el resto del equipo argentino, y juntos ofrecieron la victoria al público, en un gesto de unión como hace rato no se veía en la Copa Davis.

Argentina, que había superado en marzo último a Polonia por 3-2, en la ciudad de Gdansk, cantó victoria en Pesaro y jugará su 16ta. semifinal de Copa Davis, que será además la undécima en las últimas 15 ediciones, una marca única, aunque levantar la 'Ensaladera de Plata' sigue siendo la gran asignatura pendiente.

COMPARTIR:

Comentarios