DEPORTES
5 de noviembre de 2014
Messi le dio el triunfo a Barcelona y se convirtió en el máximo goleador de la Champions League
La "Pulga" marcó los dos tantos ante el Ajax y alcanzó a Raúl, quien poseía el récord de las 71 conquistas.
Luego de las dos derrotas sufridas en la Liga y de bajar a la cuarta posición después de haber liderado el certamen desde su comienzo, el Barcelona viajó a Ámsterdam con el objetivo de renovar las esperanzas de sus seguidores. Además, la posibilidad de Lionel Messi, de batir el récord de los 71 goles de Raúl, también atribuía un condimento especial en tierras holandesas.
En 90 segundos, los catalanes demostraron que querían apoderarse del duelo. Una triangulación entre la "Pulga", Luis Suárez y Neymar expuso a la defensa del Ajax, que suplicó para que Bertino Miranda levante su banderín y anule la conquista del brasileño. El portugués cedió y el partido se mantuvo 0 a 0.
En tanto, el dueño de casa basó toda su incursión ofensiva en Lucas Andersen. El volante se proyectó por el sector izquierdo y en más de una ocasión exigió a Marc-André Ter Stegen, quien respondió con solidez. De todos modos, el juego se desarrollaba cerca del arco de Jaser Cillessen.
Con el correr de los minutos los de Frank De Boer se fueron sintiendo más cómodos y de a poco le perdieron el respeto a su rival. Una hermosa pared entre Lasse Schöne y Davy Klaassen significó la jugada más clara para llegar a la red, dado que el de Hilversum quedó frente al guardameta alemán, pero no logró quebrar la solidez del ex Borussia Mönchengladbach.
Antes de que se vayan al descanso, el rosarino apareció en una faceta que no acostumbra. La velocidad de Bartra y la pésima salida de Cillessen contribuyeron para que el argentino celebre el 1 a 0 de cabeza. En el momento que más desconcierto tenía el "Culé", Lionel Messi le dio la tranquilidad que tanto anhelaba Luis Enrique.
En el inicio del complemento los catalanes pudieron estirar la ventaja y liquidar el pleito, pero la maniobra de Neymar concluyó con un disparo en el palo, que mantuvo con vida al combinado holandés. Además, el mano a mano desperdiciado por Suárez y la falta de precisión de la "Pulga" a la hora de tomar el rebote continuaron con la sintonía que proponía el espectáculo: el Barcelona no lo liquidaba y el Ajax se animaba a amenazar a su rival.
Un centro de Thulani Serero hacia la llegada de Arkadiusz Milik fue otra de las acciones que despertó el suspiro en los hinchas locales. El polaco le cambió la trayectoria al balón y buscó el poste más lejano de Stegen, pero la fortuna no estuvo de su lado. Por centímetros, el "Blaugrana" mantuvo la ventaja.
El ingreso de Pedro por Neymar fue clave para que el Barça sentencie el triunfo y la clasificación a los octavos de final, aunque el hecho histórico quedó marcado por la asistencia del canario y el grito de Messi. El capitán de la Selección selló el 2 a 0 y alcanzó la cifra que ostentaba Raúl. Con 71 festejos, la cima de los máximos anotadores de la competencia ahora era compartida.
El que acompañará al conjunto de Luis Enrique a la siguiente instancia será el PSG, que en el Parque de los Príncipes se impuso por la mínima diferencia frente al Apoel de Chipre, gracias a Edinson Cavani. Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi fueron titulares en la entidad francesa.
Finalmente, el Bayern Munich derrotó 2 a 0 a la Roma y también se clasificó entre los mejores 16 del certamen. Ribery y Mario Gotze anotaron para el equipo de Guardiola, que busca transformarse en el candidato más firme.