Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

19 de mayo de 2016

Selección: Los posibles nombres de Gerardo Martino para la Copa América

El DT brindará este viernes el listado definitivo de jugadores, con vistas a la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos. Agustín Marchesín, Pablo Zabaleta, Javier Pinola y Leonel Vangioni, quedaron descartados.

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, dará a conocer este viernes la lista de los 23 convocados para la Copa América Centenario que se jugará desde el 3 al 26 de junio en los Estados Unidos, donde esta generación de futbolistas que habitualmente integra el representativo nacional utilizará la última bala de plata que le queda antes del Mundial de Rusia 2018 para levantar su primera copa.

Ese objetivo sucederá al subcampeonato mundial de Brasil 2014, cuando el técnico era Alejandro Sabella, y la Copa América de Chile del año pasado, cuando justamente los ya dirigidos por Martino perdieron la final ante el seleccionado local.

Las bajas de última hora de los lesionados Agustín Marchesín, Pablo Zabaleta, Javier Pinola y Leonel Vangioni, componentes de la nómina previa de 40 jugadores presentada a la organización de la Copa América a principios del corriente mes, complicaron al Tata en la conformación de la defensa, por lo que ayer mismo decidió sumar a ella al zaguero de Independiente Víctor Cuesta, ya que solamente cuenta con un marcador central zurdo en la lista como Ramiro Funes Mori.

Si bien el zaguero rojo de futuro europeo no formará parte de los 23, bien podrá echar mano a él Martino si las circunstancias así lo requieren. Esa es una de las dos principales preocupaciones con las que llegó el técnico al día previo a la conformación de la nómina de convocados. La otra pasa por el "tercer nueve".

En este punto está claro que los dos primeros son Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, que dirimirán la titularidad de acuerdo con los partidos que se vayan sucediendo en el certamen, mientras que el restante surgirá a última hora de mañana entre Paulo Dybala y Carlos Tevez.

El cordobés de la Juventus estará también en la nómina definitiva que irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo (la preliminar de 35 integrantes tendrá que elevarla Martino el 1 de junio desde los Estados Unidos), mientras que el Apache no fue convocado en la última ventana de eliminatorias ante Chile y Bolivia, justamente dos de los tres rivales de Argentina en la fase de grupos de esta Copa América (el restante es Panamá). El peso específico de una y otra situación terminará inclinando la balanza hacia la juventud de la nueva figura de la Vecchia Signora o la experiencia de su antecesor en el campeón italiano.

Por lo demás, los 23 convocados para la cita norteamericana, con la alternativa mencionada, serán los siguientes:
Arqueros: Sergio Romero (Manchester United), Nahuel Guzmán (Tigres, de México) y Mariano Andújar (Estudiantes).
Defensores: Facundo Roncaglia (Fiorentina), Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Otamendi (Manchester City), Martín Demichelis (Manchester City), Ramiro Funes Mori (Everton), Ezequiel Garay (Zenit) y Gabriel Mercado (River). 

Volantes: Javier Mascherano (Barcelona), Augusto Fernández (Atlético Madrid), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Éver Banega (Sevilla), Lucas Biglia (Lazio) y Javier Pastore (Paris Saint Germain).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Angel Correa (Atlético Madrid), Gonzalo Higuaín (Napoli), Sergio Agüero (Manchester City), Ángel Di María (Paris Saint Germain), Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, de China), Paulo Dybala (Juventus) o Carlos Tevez (Boca Juniors).

El nuevo sueño del seleccionado argentino se iniciará el 6 de junio en Santa Clara, cuando enfrentará a Chile, el otro candidato a clasificarse en el grupo D, en el Levi's Stadium, de San Francisco, mientras que cuatro días más tarde, el viernes 10 rivalizará con Panamá, uno de los seis representantes de la Concacaf, en el Soldier Field, de Chicago, para cerrar su participación en esta ronda zonal ante Bolivia, el martes 14 en el Centurylink Field, de Seattle.

Pero antes de ello el representativo albiceleste se despedirá del público argentino en San Juan, tal como lo hizo para la pasada Copa América de Chile, aunque en aquella oportunidad enfrentó a Bolivia y ahora lo hará con Honduras el próximo viernes 27.

Dos días después de ese evento, el domingo 29 la selección argentina estará viajando en un vuelo chárter que costará 600.000 dólares rumbo a los Estados Unidos, un dato que provocó escozor en el vicepresidente de AFA, Rodolfo D'onofrio, tanto como en el responsable del departamento de selecciones, Víctor Blanco, que denunciaron no estar enterados de este arreglo.

Claro que esta no es la única novedad que se registra por estas horas en la desquiciada AFA que preside Luis Segura, ya que para entrenar al seleccionado como sparrings entre el lunes 23 y el jueves 26 en el predio de Ezeiza, se le firmó un contrato de un mes al actual técnico de los seleccionados nacionales femeninos, Julio Olarticoechea, para que arme de apuro un equipo sub 20 que, de paso, disputará en los días subsiguientes dos torneos juveniles en España y Corea del Norte.

Esta circunstancia y la que sufre el propio Martino, que hace siete meses que no percibe su sueldo, son hasta el momento los únicos puntos de contacto con la realidad del fútbol argentino que hoy afectan al seleccionado argentino, ya que sus componentes viven, en la mayoría de los casos, inmersos en una "burbuja europea" que, al menos, trae algún buen dinero a las vacías arcas de AFA cuando el seleccionado se presenta con el número 1 del ránking FIFA en la espalda y el capitán Lionel Messi al frente.

COMPARTIR:

Comentarios