Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

17 de mayo de 2016

Amplían denuncia contra Macri: "Queremos que citen a él y sus familiares"

Lo dijo el diputado Darío Martínez en relación con la offshore Fleg Trading, que según revela nueva documentación, fue socia mayoritaria en una inversora brasileña. Afirmó que "el Presidente tendrá que dar explicaciones a la Justicia".

El diputado del FpV Darío Martínez se presentó en los tribunales de Comodoro Py para ampliar la denuncia contra el presidente Mauricio Macri luego de que se conocieran nuevas revelaciones de los documentos denominados "Panamá Papers" en los que figuran tanto el jefe de Estado como su padre y otros allegados.
En la puerta de los tribunales, Martínez recordó los lazos entre Macri y la offshore Fleg Trading Limited y aseguró que "ha participado y no desconoce estas sociedades operaciones en guaridas fiscales". "Queremos que el juez cite al presidente y a los familiares", afirmó.

Más temprano, Martínez anticipó que hoy va a presentar actas de la empresa que según el mandatario nunca tuvo movimientos.
"Hoy vamos a presentar actas de la empresa que Macri dijo que nunca tuvo movimientos", afirmó Martínez en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10. En ese sentido, el legislador señaló que Fleg Trading "sí tuvo movimientos" y que "hubo negocios multimillonarios, para lo cual sí debió haber tenido cuentas bancarias".

Asimismo, indicó que Macri debió haber declarado la sociedad y agregó que la Ley es muy clara al respecto."El mismo formulario de declaración tiene un punto que dice si tiene, tuvo o dirigió sociedades remuneradas o no", detalló.
"Creo que hay algo bastante más grave que el ocultamiento de información, acá hay una metodología de crear sociedades para evadir impuestos y para lavar dinero.Tendrá que explicar no sólo para qué hizo eso, sino de dónde salió el dinero. Yo creo que a la Justicia hay que dejarla que investigue, tendrá el Presidente que ir a dar explicaciones", continuó.
En tanto, Martínez se quejó porque "tenemos aumentos de tarifas pero resulta que muchas de las autoridades se fugan evadiendo impuestos afuera, y de esta manera no hay sacrificio que alcance".

La empresa Owners Do Brasil -con la que la familia del Presidente operó el desembarco de sus negocios en el país vecino- era controlada por la offshore Fleg Trading Limited, creada por Mossack Fonseca en 1998 y de la que Mauricio Macri era director. Pero quien representaba a la compañía asentada en Bahamas y que fuera revelada por los Panama Papers fue Roberto Leonardo Maffioli, uno de los principales gerentes del holding Socma-Sideco, y hombre ligado al exjefe de Gobierno porteño dentro del organigrama de la empresa familiar.

A través de dos documentos societarios a los que tuvo acceso Ámbito Financiero puede constatarse que quien actuaba en nombre de la offshore era Maffioli, que incluso otorgó poderes a Mariano Macri -hermano del Presidente- para que pudiera operar con cuentas bancarias y plenos poderes en Brasil. A través de una actuación notarial realizada en Buenos Aires el 3 de junio de 2004 ante escribano público, Maffioli se presentó "en nombre y representación y en su carácter de Director/Presidente de la sociedad que gira bajo la denominación de Fleg Trading Ltd.", asentada en Nassau, capital de ese paraíso fiscal. Es decir que por primera vez se conoce quién actuó en nombre de la firma y quién poseía todos los documentos que ahora solicita la Justicia para determinar la verdadera propiedad de esa empresa, sospechada de formar parte del patrimonio de Macri, pese a que desde el Gobierno intentaron desligarse de la revelación, sosteniendo que nunca tuvo actividad económica.

Maffioli, ante el escribano expuso "copias del Pacto Social o acta constitutiva y de los estatutos de dicha sociedad, otorgados el 31 de marzo de 1998, redactados en idioma inglés y castellano", además de "copia del acta de nombramiento de los primeros directores", ocurrida en la misma fecha. Lo mismo que el "certificado de su Constitución expedido el 31 de marzo de 1998 en idioma inglés por el Jefe de Registro General Interino de la nombrada Mancomunidad (Bahamas), cuya documentación se halla certificada por el notario público de Nassau, don W. Renae McKay". El documento que tiene sello autenticado el 15 de junio de 2004 -mientras Macri era presidente de Boca Juniors- asegura que se presentó la documentación del nombramiento de Maffiolicomo Director/Presidente el 15 de octubre de 1998 "por los primeros Directores", es decir por Franco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri, cuyos nombres quedaron asentados en las filtraciones de Mossack Fonseca.

A continuación, ese mismo acta certifica que Maffioli "en nombre de Fleg Trading Ltd. confiere poderes especiales" a Mariano Macri y a la abogada brasileñaMaría Clara Vergara Gomes Villacorta, quienes a partir de ello podrían representar la porción societaria de Owners a la que Fleg Trading le aportó 1.432.460 cuotas equivalentes a R$ 1 por cada participación. Cifra muy superior a Socma Americana cuya participación se limitó a 125 cuotas de R$125 cada una.

En el ambiente empresarial y por la historia del holding el nombre de Maffioli siempre estuvo asociado al del Presidente, más allá de haber sido el histórico gerente general de Socma
La actuación de Maffioli en nombre de Fleg registra antecedente el 13 de diciembre de 2002 cuando también otorgó poderes a Ivan Santos de Nadai y a Luis Christian Antonini. Ambos tuvieron procesos en Brasil por quiebras. Macri y Maffioli, junto a Nicolás Caputo fundaron la firma Mirgor SA en 1983. Fuente: (Ámbito).-

COMPARTIR:

Comentarios